Desventajas del uso de Ballerinas en las mujeres

Nada en exceso es bueno dice el dicho, como en todo, el uso de calzado no es una excepción. Nuestros pies no están hechos para un tacón de aguja de 10 centímetros que perjudica la posición del pie al caminar ni para una bailarina completamente plana que no aporta ningún soporte al pie, publicó el portal infosalus.com 
A pesar de que este calzado puede ser más cómodo y anatómico también entraña riesgos para nuestra biomecánica si su uso es continuado o exclusivo.   La bailarina, la forma en la que suele denominarse a un calzado de suela completamente plana y material ligero, resulta más cómoda que el tacón elevado porque se acerca más a la posición anatómica del pie pero ir en plano supone un esfuerzo añadido para la fascia plantar al despegar el pie del suelo.


Repercusiones
El uso excesivo de las ballerinas, zapatos totalmente planos que suelen usar las mujeres, puede generar complicaciones en los pies, pese a ser cómodos y anatómicos.
“Puede originar que el talón se desplace, provocando espolón calcáneo (problema en el talón). Asimismo, el medio pie se sobre esfuerza y puede causar fascitis plantar (inflamación de la base del talón). Además, los dedos se desvían iniciando callosidades e uñeros”, dijo el podólogo ortopédico Genry Coronado Chirinos.
La deformidad se debe a que este tipo de calzado no cuenta con un refuerzo en el talón, el taco es muy bajo y la suela es muy delgada, mientras que el material interno es poco transpirable.  
Según dijo, es preferible recibir un diagnóstico médico para identificar el tipo de pisada que tienen las personas y consultar qué tipos de dispositivos se pueden usar para disminuir el sobre esfuerzo del pie.

Comentarios