Las empresas de moda andaluza miran a Alemania

Las empresas de moda andaluza miran a Alemania con el objeto de incrementar su facturación en ese país. De hecho, nueve compañías del sector participaron el 15 y 16 de noviembre en sendos encuentros comerciales en Düsseldorf y Múnich.En los primeros ocho meses del año las ventas de productos de moda a Alemania han crecido un 73% respecto al mismo periodo de 2010. Las principales provincias exportadoras son Córdoba (31,2% sobre el total de 2011), Sevilla (23,1%) y Málaga (21,7%), según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

Los principales productos andaluces adquiridos por Alemania son prendas textiles de vestir (32,9% sobre el total de 2011), materias textiles (19,5%), calzado (13,6%), marroquinería (13,5%) y joyería y relojería (13,1%).

Las exportaciones de productos de moda de la comunidad andaluza al mundo también han crecido de enero a agosto de 2011, un 18,2% respecto al mismo período del año anterior. Las principales provincias en este caso son Málaga (43,7%), Sevilla (18,2%), Cádiz (16,8%) y Córdoba (11,1%).

Los principales destinos de las exportaciones de moda andaluzas son Portugal (20,1% sobre el total de 2011), Italia (13,8%) y Francia (10%). Los productos más vendidos en el exterior son las prendas textiles de vestir (30%), los artículos de joyería y relojería (17,9%) y las materias textiles (11,3%). En 2010, Andalucía contó con 1.621 empresas exportadoras en este sector.

MISION EN ALEMANIA
En este contexto, sesenta profesionales relacionados con el sector de la moda en Alemania se interesaron por los productos de las nueve empresas andaluzas desplazadas el 15 y 16 de noviembre a las ciudades de Düsseldorf y Múnich, en el marco de un encuentro comercial organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Entre los asistentes se encontraban responsables de compras de grandes almacenes y centrales de compras, medios de comunicación, agentes comerciales, propietarios de boutiques, el cónsul español de ambas ciudades, representantes de las ferias más importantes de moda que tienen lugar en el país germano así como de otras instituciones públicas como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Las empresas andaluzas que participaron en esta acción son de Cádiz (Elisa Cortés), Córdoba (Carlos Córdoba), Huelva (La Jaca), Málaga (Anastasia Benítez y Diseño y Fantasía) y Sevilla (Tonalá, Cocoa, Spantajáparos y Scalpers).

El objetivo perseguido con esta actividad era poner en contacto a las firmas andaluzas de confección femenina y masculina, calzado, marroquinería y bisutería con diferentes importadores y agentes del país alemán. En este sentido se han mostrado satisfechas ya que varios medios de comunicación publicaron diversas informaciones sobre la moda española y las distintas colecciones presentadas en el encuentro.