Españoles gastarían 2% más en productos textiles en Navidad


El gasto por hogar en productos textiles en Navidad crecerá un 2 % durante estas Navidades, hasta los 668 euros, lo que supondrá el primer aumento de los últimos cuatro años, según los datos de la Asociación Empresarial del comercio Textil y Complementos (Acotex).
Las Navidades son unas de las mejores fechas para los comerciantes, que aspiran a registrar entre el 16 y el 22 % de sus ventas anuales, dependiendo del tipo de establecimiento.
El 60 % de esta cantidad (393 euros) irá destinada a comprar regalos que, según Acotex, serán objetos prácticos como moda o complementos.
El repunte de las ventas previsto para este año es consecuencia de las altas temperaturas registradas en septiembre y octubre que, supusieron un descenso de la facturación, pero también que los consumidores hayan reservado su presupuesto en ropa para realizar las comprar más avanzada la temporada.
Asimismo, las elecciones generales del pasado 20 de noviembre han supuesto que muchos posibles compradores hayan "retenido el consumo", según explica el presidente de Acotex, Borja Oria, por lo que prevé que el comercio textil recuperará parte de las ventas perdidas en los últimos tres meses.
Además, añadió, en España existe la ventaja de que las compras de Navidad se alarguen hasta el 5 de enero por la fuerte tradición de la celebración de los Reyes Magos.