Cusco always in fashion


Profesionales y estudiantes vinculados al arte y al diseño de modas de la Ciudad Imperial serán capacitados en nuevas tendencias y su relación con lo étnico, con ocasión del certamen Cusco always in fashion, que se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre, informaron hoy los organizadores.
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Víctor Hugo Pérez, indicó que los conversatorios y talleres serán dictados en forma gratuita y estarán a cargo de especialistas de Lima y de Cusco. 

Según la programación, el 24 de noviembre se ofrecerán los conversatorios “La visión sacro andina en la creación de la moda peruana” y “Moda, marca y mercado”, en los cuales participarán los representantes de las empresas cusqueñas más exitosas del sector. 

Al día siguiente, se desarrollarán los talleres “Moda, referentes e identidad. Estrategias para un diseño peruano”, y “Las 1001 Alicias”, referida a la moda vintage; es decir, sobre prendas que tienen más de 20 años. 

Igualmente, se llevará a cabo el encuentro “Gestión de la calidad en acabados de confecciones”, a realizarse desde hoy al 22 de noviembre. 

“También se tratará sobre la línea cusqueña, que se caracteriza por la iconografía incaica y por el material que utilizaban los incas para elaborar sus prendas como la fibra de alpaca y vicuña. Los participantes conocerán las nuevas tendencias de la moda y cómo relacionarlo con lo étnico”, explicó. 

Participarán la Asociación de Sastres y Modistas de Cusco, institutos vinculados al diseño de modas, aficionados y público en general, artesanos. 

“El objetivo es que los participantes mejoren su producción y la calidad de las prendas que elaboran, acorde a las nuevas tendencias y al boom que experimenta lo étnico”, indicó. 

La inauguración del certamen Cusco always in fashion será el 23 de noviembre con un cóctel en el Museo Machu Picchu de la Casa Concha, que alberga las más de 360 piezas de la ciudadela incaica devueltas por la Universidad de Yale. Luego habrá un desfile en el colegio Real San Francisco de Borja, de estructura colonial.

Los desfiles seguirán el día 24 en el convento de La Merced, el 25 en el colegio Educandas y el 26 de noviembre en el hotel Cusco.

Se presentarán colecciones hechas en fibra de alpaca y vicuña, ya que se quiere destacar que la Ciudad Imperial posee otras potencialidades, además de sus imponentes  atractivos turísticos, como la ciudadela de Machu Picchu.

La temática de esta edición será el Año Sacro Andino (cuando la tierra se une con el cielo).