Alberto Sánchez Aizcorbe habla sobre Gamarra


Lamentablemente La Victoria está sindicado como uno de los distritos más peligrosos de Lima, ¿cómo se puede combatir la inseguridad que todavía subsiste?

Creo que es más la fama que tiene y ha tenido La Victoria, nosotros aplicando la “Ley Zanahoria” hemos reducido las muertes violentas.
Lo que sucede es que hay mucho hurto menor lo que da una sensación de inseguridad muy grande, creo que hemos dado unos pasos muy grandes pero no vamos a bajar la guardia, la Policía Nacional debe estar con toda su capacidad y nosotros con nuestro serenazgo apoyamos la acción policial y esperemos que esto continúe así.

¿Qué nos puede decir del emporio Gamarra que es admirable a nivel nacional e internacional?

Así lo consideramos nosotros, es una realidad, estamos trabajando en la parte de mantenimiento físico, de seguridad y de limpieza.
También estamos viendo el tema ampliación de zonas e ir más allá del Damero A, de 30 manzanas, para ir a las zonas limítrofes del damero de Gamarra para que puedan recibir las máquinas nuevas que se usan ahora y también ver la producción del diseño y  que las reuniones de los empresarios sean con el auspicio de la Municipalidad para impulsar la creatividad.
Eso es para nosotros muy importante porque tiene trascendencia mas allá de las fronteras y por eso hemos arreglado el tema de informalidad que había dentro de Gamarra.
Hemos pasado en La Victoria de 10.000 licencias a más de 30.000 y vamos a seguir en la formalización porque para poder exportar te tienes que formalizar.

¿Cómo se hace para administrar un municipio distrital cuando las demandas son mayores que los ingresos?

Lo que ofrecí, lo cumplí. Cuando asumí el cargo, los trabajadores hacía 5 meses que no cobraban y hoy cobran puntualmente sus sueldos y gratificaciones.
Para obras tenemos muy pocos recursos por eso hay que apoyarse en el gobierno nacional y metropolitano, eso hemos hecho pero siempre nos faltan fondos, la deuda es la segunda más alta a nivel del Perú de casi 300 millones de soles y eso no lo puedes hacer con lo que recaudas en estos momentos.
Estamos buscando una ley que nos proporcione la tranquilidad de un fondo permanente y no tener que estar peleando y extendiendo la mano para que nos apoyen como te decía el gobierno municipal o nacional.

¿Cómo se hace para mejorar la recaudación sin necesidad de aumentar impuestos?

Los hemos aumentado en Gamarra, lo que pasó es que en Gamarra se pagaba poquísimo, hemos puesto la mano donde hay producción, ingresos y grandes utilidades. Ese era el caso de Gamarra.
En el segundo año de gestión tomamos la decisión de sincerar y aumentar los impuestos, sin embargo, a nivel internacional es un impuesto bajo.
Para poner un ejemplo una tienda de 10 metros cuadrados pagaba 48 soles al año, 4 soles por mes, eso era absurdo.
Lo aumentamos a 16 soles mensuales y dicen que le subieron 400%  los impuestos, eso ya lo comprendieron y se solucionó ese problema.
Se tiene que pensar que el pago de impuestos es una obligación de todos, se puede exigir pero también se tiene que ser consciente de los deberes.