Industria Textil mexicana registra pérdidas por competencia desleal


Los industriales textiles y los del vestido denunciaron la falta de acción del gobierno ante la entrada a México de mezclilla de origen chino a precios más bajos y sin imponer impuestos.
Rodolfo García-Muriel,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), dijo que la mezclilla entra a México a precios mucho más bajos que en Estados Unidos. "Es increíble que la mezclilla siga entrando a México a precios mucho inferiores al puro costo de la fibra del algodón que se refiere para fabricarla”, precisó.
Estas prácticas, a decir de los industriales, han acarreado grandes pérdidas económicas, incluso contabilizan que la mezclilla asiática que entra a nuestro país alcanza para que se fabriquen dos pantalones y medio por cada mexicano, fenómeno que impacta a su vez a la industria del vestido, a tal grado que muchas empresas han cerrado sus puertas, afirmó Marcos Cherem Entebi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).
“Hemos perdido en el transcurso del año 186 micros y 39 pequeñas empresas, los micros y pequeños que dependen del comercio interior están muriendo porque estamos inundados de producto ilegal”, indicó el empresario.
Marcos Cherem afirmó que del 40 por ciento de la ropa que importa México entra a un valor menor a un dólar, y 9 de cada 10 dólares que se importan de ropa de China entran por la ilegalidad, lo que ha generado la pérdida de 400 mil empleos del año 2000 a la fecha.
Asimismo, Rodolfo García-Muriel añadió que los industriales de la mezclilla  agrupados la cámara  también han quebrado debido a estas prácticas.
Los industriales advirtieron que ocuparán recursos legales y se inconformarán ante la Secretaría de Economía por esta situación, ya que está comprobado que el libre ingreso de la mezclilla está afectando severamente a la industria.
“Lo que necesitamos es que la Secretaría, y en general el gobierno, sean enérgicos y dejen de tolerar todas estas prácticas desleales, llámese dumping, subvaluación, triangulación, que tiene a nuestro mercado nacional totalmente secuestrado”, expresó García-Muriel.
A su vez, calcularon que la evasión fiscal por la entrada de estas mercancías al país es de 15 mil millones de pesos, y para este año se espera que esta cifra aumente en un 40 por ciento.
También, dicen, han detectado una subvaluación en el precio de las mercancías que entran al país, aseguró Marcos Cherem. "Se importaron dos millones, dos millones de unidades de trajes deportivos, a un valor de 40 centavos de dólar, señores, 5 pesos; no alcanza ni para pagar la etiqueta que traían esos trajes deportivos”, observó.
De esta manera, mencionó, se estima un fraude al IVA y al Impuesto General de Importación de 500 millones de dólares.
Este panorama preocupa a esta industria, ya que el próximo 12 de diciembre concluirá el esquema de transición con China.