Exportaciones de alpaca peruana llegarán a US$130 millones

La alpaca peruana enfrenta una dura competencia en el exterior y las empresas locales están haciendo sus mayores esfuerzos para no perder mercado ante el avance de otras fibras como la cachemira (cashmere).

Actualmente, las exportaciones se están recuperando de la crisis mundial que contrajo la demanda de nuestra lujosa fibra. Así, en 2010 los envíos de confecciones de alpaca se incrementaron en 33.3% y se espera que este año crezcan entre 5% y 8%, llegando hasta los US$130 millones, siendo Estados Unidos nuestro principal comprador.

AL GUSTO DEL CLIENTE.
Para ganar terreno, las empresas están adecuándose a lo que exige el cliente extranjero. “La premisa ahora es el precio. Por eso, se vienen haciendo mezclas de alpaca con otras fibras, como el algodón pyma, la seda, el bambú e, incluso, el acrílico. Con ello, los costos se reducen y la oferta peruana tiene más oportunidades”, explica Igor Rojas, coordinador del Departamento de la Industria de la Vestimenta de Promperú.

Asegura que los productores nacionales están creando colecciones para un público más joven, debido a que la alpaca siempre se consideró una prenda dirigida para público entre 30 y 50 años. “Ahora hay más diseño de moda, con colores juveniles; inclusive se hace ropa de alpaca para niños, como chompas, cárdigans y chaquetas”, indica.

GANANDO MERCADO.
Patricia García, gerenta general de Textilan, empresa arequipeña que exporta accesorios (bufandas, chales, pashminas, capas, entre otras) desde el año 2003, comenta que al mes realiza entre cinco y seis envíos a países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Finlandia y Australia.

Detalla que el precio de sus prendas se puede comercializar hasta en 10 veces más en una boutique del extranjero. “Por ejemplo, una bufanda de baby alpaca que aquí cuesta US$13.5, afuera se cotiza entre US$130 y US$140”, asegura.

En tanto, Sonia Cateriano, gerenta general de Narevi, firma que exporta a EE.UU., Francia y Chechenia, confirma que los compradores están pidiendo mezclas para competir con las prendas finas a precios más bajos.

Ambas empresarias participarán en Perú Moda 2011, feria organizada por Promperú, que se realizará del 28 al 30 de abril, y que en esta oportunidad espera superar los US$70 millones en contactos de negocios.

Fuente: Perú21

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