Macario Jiménez, Diseñador de celebridades

Algo tiene de especial el diseñador Macario Jiménez que encanta a las mujeres, y no a cualquiera, sino a primeras damas. Tal ha sido en estos útimos años la demanda de trabajo de importantes personajes para este creativo mexicano que su prestigio se ha elevado al máximo para posicionarse como uno de los más notables diseñadores de nuestro país.

Este oriundo de Guadalajara lanzó su marca de ropa en 1994. Hijo de un industrial, fue seducido por la moda a muy corta edad, por lo que, a los 17 años, emprendió la aventura del diseño y decidió estudiar la carrera de diseño de modas en la escuela Marangoni, en Milán, Italia, uno de los semilleros más importantes del mundo de la moda. Esto pese a la oposición de su familia.

Al recibirse, trabajó para el diseñador italiano Gianni Lo Giudice. Sus diseños han sido presentados en las pasarelas de Fashion Without Boundaries, la Semana de la Moda de Belgrado, la Semana de la Moda de Bogotá y la Semana de la Moda en Miami. Además, siempre presenta sus colecciones en las pasarelas más importantes de México. En 2001, fue elegido como el mejor diseñador de moda por Tactel. En 2006, Jiménez fue el responsable de crear los uniformes de las azafatas de la línea aérea Aeroméxico.

Comenzó a despuntar en la industria visitiendo a celebridades como Ana de la Reguera, Montserrat Oliver, Silvia Navarro y Jacqueline Bracamontes, entre otras, lo que llamó la atención de la primera dama de México Margarita Zavala. A mediados del 2009, Margarita solicitó al modisto un elegante atuendo para una importante visita de estado al Reino Unido. Macario le confeccionó dos vestidos: uno para la llegada al país y otro para la fiesta de gala. En ese entonces Macario expresó que diseñaría algo "que no pareciera un disfraz". Así, empleó textiles chiapanecos y otros detalles y texturas mexicanas para lograr un look que "representara la individualidad de Margarita".

La esposa del presidente Felipe Calderón quedó satisfecha con el trabajo del tapatío, quien a su vez se mostró dispuesto para trabajar nuevamente para ella, por lo que Zavala portó otra gala diseñada por él en la noche del Grito de Independencia, en los festejos del Bicentenario. Anteriormente, Macario trabajó para la esposa del mandatario Vicente Fox, Marta Sahagún.

Recientemente, el nombre de este creativo apareció en los encabezados de las principales páginas de los diarios y otros medios de comunicación, al ser el creador del vestido de novia que portó la actriz Angélica Rivera en su boda con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El vestido en seda confeccionado en corte princesa incluía una chaqueta tipo torera y un discreto velo. "Con Angélica fue algo de lo que me empecé a empapar desde nuestra primera reunión y es un verdadero honor ser parte del cuento de hadas que vive día a día al lado de sus hijos y futuro esposo", dijo el diseñador, quien también se encargó de los atuendos de las hijas de la pareja.

"Siento que quiero transformar una tela para ponérsela encima a alguien, y a ese alguien transformarle su actitud, su manera de ver la vida, su manera de presentarse ante una ocasión", dice sobre su talento.

Desde chico se dio cuenta de su pasión por la moda cuando iba una tía de vacaciones a la ciudad donde él vivía, Zamora, y disfrutaba de deshacerle las maletas para ver qué traía y cómo iba a combinar la ropa.

A mediados del 2010 presentó su colección primavera-verano 2011 en el International Designers México, donde destacó el uso del lino y algodón en shorts, pantalones, camisas de corte clásico y tipo túnica, además de algunas sudaderas.

En esta colección empleó una paleta de tonos neutros, líneas cuidadas al máximo y limpios acabados. Las siluetas holgadas, entre otros detalles, dieron un toque deportivo a la oferta del mexicano, que también pisó el terreno de lo formal con algunos pantalones, camisas de vestir y guayaberas de manga corta y larga.
Fuente: El Universal Mx.

Comentarios