Incendio en fábrica textil de Bangladesh

Un incendio en una fábrica textil de varios pisos cerca de la capital de Bangladesh, Dacca, causó la muerte de 25 personas y dejó más de 100 heridos el martes, dijeron médicos, la policía y los bomberos.

Más de 10.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, trabajan en el complejo, indicó a Reuters Arifa Ahmed, un ejecutivo de la fábrica, propiedad de Ha-Meem Group Ltd, señaló Reuters.

"Lo bueno es que muchos de ellos habían salido a comer (cuando empezó el incendio)", dijo Ahmed.

El trabajo de apagar las llamas llevó más de cinco horas y aún continuaba la búsqueda de más cuerpos entre los escombros, informó un bombero en la fábrica ubicada en Ashulia, 25 kilómetros al norte de la capital.
Al menos 50 personas con quemaduras graves fueron llevadas a hospitales. Algunas de ellas resultaron heridas en una estampida provocada cuando cientos de los trabajadores intentaron escapar, señalaron testigos.

Soldados de un distrito militar cercano se sumaron al operativo y helicópteros de la fuerza aérea rescataron a algunas personas que se hallaban en el techo del edificio, que tiene 12 pisos.

El incendio se desató en el noveno piso y se expandió rápidamente. Aún no se conocen las causas.

Más de 20 personas murieron en otra fábrica de indumentaria en Gazipur, a alrededor de 50 km al norte de Dacca, en febrero.

La industria textil representa más del 80 por ciento de las exportaciones anuales de Bangladesh, de más de 16.000 millones de dólares.

El país tiene casi 4.500 empresas textiles que emplean a 3 millones de trabajadores, en su mayoría mujeres.

El sector textil representa el 80% de las exportaciones anuales de Bangladesh. Tres cuartos de los más de tres millones de obreros de las plantas textiles son mujeres, las cuales reciben unos 3.000 taka (43 dólares) al mes en la producción de ropa para tales marcas como Wal-Mart, GAP, H&M, Levi Strauss, etc.

Comentarios