Exportación de textiles peruanos crecen 22.2%en octubre

Promperú reportó hoy que el sector Textil Confecciones registró en octubre del 2010 el valor exportado más alto desde diciembre del 2008, al sumar 145 millones de dólares, 22.2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Subrayó que ello ha permitido lograr durante los diez primeros meses del año un crecimiento de 1.2 por ciento, mientras que las 2,052 empresas del sector se dirigieron a 112 mercados y exportaron 675 partidas arancelarias.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino con un crecimiento de 13.4 por ciento, seguido por Venezuela que no logra revertir la tendencia negativa (-48.4 por ciento); en tanto que Colombia, Brasil y Chile tienen crecimientos de 21.7, 91.6 y 51.8 por ciento, respectivamente.

Los principales productos del sector muestran mejoras en sus indicadores. Los envíos al exterior de polos shirt para caballero aumentaron en 23.6 por ciento, al igual que los suéteres de algodón (4.2 por ciento) y pantalones largos para dama (23.8 por ciento).

Adicionalmente, los productos de mayor crecimiento entre enero y octubre del 2010 son los textiles como tejidos fabricados con tiras o formas similares sintéticas, con 0.8 millones de dólares y 17 veces de crecimiento.

También hilados con un contenido de algodón inferior al 85 por ciento con 0.6 millones de dólares y 14 veces de crecimiento, hilados sencillos de algodón de fibras peinadas con 2.5 millones (327 por ciento) y tejido de punto de fibras artificiales teñidos con tres millones (336 por ciento).

No obstante, los t-shirt de algodón y polo shirt para damas de algodón disminuyeron 10.7 y 10.3 por ciento, respectivamente. Las confecciones concentraron el 75 por ciento del valor sectorial y la caída del mercado de Venezuela explica la contracción de 1.2 por ciento en las exportaciones del rubro.

Si este no fuera considerado, las ventas externas de confecciones registrarían un incremento de 11.4 por ciento explicado por la recuperación del mercado de Estados Unidos (13 por ciento) y el crecimiento de la demanda en Brasil (119 por ciento), Reino Unido (58 por ciento), Alemania (nueve por ciento) y Chile (41 por ciento).

La recuperación de los requerimientos desde Estados Unidos se sostiene en los productos polo shirt para caballero con 111 millones de dólares (28 por ciento), pantalones de algodón para dama con 23 millones (51 por ciento) y suéteres de algodón con 37 millones (18 por ciento).

Los principales productos exportados al mercado estadounidense son el t-shirt de algodón (38 por ciento de la demanda) y polo shirt para caballero de algodón (20 por ciento).

Fuente: Andina

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