La diseñadora Rosa Clará y su colección de Vestidos de novia

Actualmente, pareciera que las parejas modernas tienen más interés en permanecer en unión libre sin pensar en la idea del matrimonio; una lujosa boda, un gran festín o un bello vestido de novia no parecen ser ya tan atractivos. Pero para la afamada diseñadora de vestidos nupciales Rosa Clará, la idea es un tanto absurda “al final del día, las parejas siempre se acaban casando”.
Así lo expresó esta creativa española quien recientemente visitó nuestro país para hacer el anuncio de la inauguración de su nueva tienda, el próximo 23 de noviembre, en la avenida Masaryk.
“Abrimos en México en conjunto con uno de los almacenes más emblemáticos para Latinoamérica y es un orgullo absoluto estar con ellos”, dijo Clará, pues la boutique será creada en conjunto con Palacio de Hierro y traerá lo más nuevo de las colecciones para novia de su prestigiada casa de moda.
En entrevista para KIOSKO, Clará dijo que el motivo de su éxito, el cual ha mantenido durante 15 años, es que se define como una mujer que ha luchado y trabajado mucho para lograr posicionar su firma en más de 80 países del mundo con más de 2 mil clientas.
Desde sus inicios, Rosa apostó por crear algo diferente a lo que la mujer había estado acostumbrada.
“Cuando empezamos con este proyecto, lo que quisimos hacer era algo rompedor en un mundo que había evolucionado poco; había muchas marcas haciendo vestidos de novia que utilizaban muchísimo poliéster; además, obviaban en el concepto de novia. Fue así que decidimos hacer un hueco en el mercado y en el concepto moda, para hacer todo lo contrario de lo que se estaba produciendo en aquel momento; entonces decidimos hacer vestidos que no tuvieran elementos superfluos y muchos adornos, sino que fueran muy sencillos pero con buena calidad de tejido”, explica la diseñadora.

Para cada novia lucir estupenda en el día más importante de su vida es muy importante, esto depende de muchos factores como es la cultura, la educación y el buen gusto personal.
“El cómo puedas verte el día de tu boda depende de muchas cosas. Las novias se arreglan distinto en todas partes del mundo y dependen mucho de sus tradiciones y cultura; pero pienso que entre España y México la línea es muy parecida, las novias mexicanas eligen un buen tejido y la calidad de un patrón a diferencia de las de otros países, que valoran más el espectáculo de un vestido, y piensan que entre más recargado sea, mejor; eso no es lo nuestro”.

Trazos de lujo
Entre la geometría y las siluetas elegantes que son características de cada pieza de Clará, está la delicadeza de los materiales y los acabados únicos, lo que define la estética de su creación.
La forma en que ha logrado evolucionar en este ámbito, radica en hacer de cada vestido una obra de arte sencilla y a la medida.
“Utilizamos tejidos naturales de Italia y Francia, encajes que al tocarlos es una delicia porque son suaves y están hechos en telares franceses, hay mucho de artesanía, mucha historia detrás de cada vestido, creado por lo regular en seda. Apuesto por lo artesanal y rescato técnicas que se habían perdido”.
Rosa ha vestido con sus diseños a importantes celebridades de diferentes ámbitos que van desde al política hasta el espectaculo, de México y el mundo. En la lista se encuentran Esther Cañadas, Marisa Jara, Kudmilla Dom Perignon, Paula Echevarría, Paulina Rubio y Shaila Dúrcal, entre otras.
“No puedo ver a muchas clientas pero creo que todas se van encantadas con la firma porque nos involucramos por completo en su boda, a Paulina Rubio le hicimos tres trajes, es una chica muy especial. También le diseñamos a otras mexicanas como Paulina Fox, Denisse Casanova, Christiane Burillo Alemán y Michelle Leaño”.

Para la madrileña la idea del amor y el compromiso en estos tiempos es algo complicada pero está convencida de que siempre las parejas buscan la unión y salir casados por la iglesia.
“En el mundo, independientemente de todo, las novias buscan vivir esa ilusión especial. A nivel mundial la tradición ha cambiado un poco, las parejas viven juntas y se casan después de mucho tiempo, pero el número de bodas en los útimos diez años en lo que se refiere a España y a México se mantiene y no ha variado mucho.
“Todo mundo quiere celebrar de una forma especial el amor, es el sueño de todas la mujeres, es una ilusión, y finalmente los que están juntos se acaban casando aunque hayan estado juntos mucho tiempo. Si no, deja pasar el tiempo y verás como acabas casado”.

La entrevistada dice que hoy en día está fuerte la tendencia de las segundas bodas, es decir mujeres que se vuelven a casar y que generalmente escogen vestidos más sencillos, aunque hay quienes se visten de novia en una segunda ilusión, aun con más edad.


Tendencia nupcial
Las tendencias en diseño nupcial, así como en la moda en general son muy marcadas y siempre existen novedades para ofrecer en este ámbito.
“Cada vez la novia sigue moda, nosotros hemos revolucionado en este tema; si sabemos que es un año de corsé nosotros aplicamos corsé, el año pasado fue tema de flecos pues aplicamos flecos. Este año la mezcla de negro nos apetecía y lo sacamos para crear diseño sorprendentes y diferentes.
“Incluso hace cinco años sacamos un vestido con delicados toques, pero ahora podemos crear vestidos negros y resulta algo increíble. Un vestido blanco y largo puede hacer lucir excelente a la mujer, en cuanto al color no rompemos mucho los conceptos con excepción del negro pero mantenemos el preferido de las novias que es el blanco, no variamos excesivamente”.
La diseñadora habla de dos líneas muy diferenciadas que lanza al mercado: vestidos ligeros hechos con tejidos como el tul y por otro lado faldas espectaculares “que yo adoro para las novias, con cuerpos a la cadera o a la cintura muy entallados y sexys. Estas dos líneas son las que están predominando la tendencia; el corsé también es lo que marca la pauta”.


Los accesorios que no pueden faltar
Un accesorio imprescindible en cualquier novia es el tul (tejido delgado, de seda, algodón o hilo), puesto como velo, como chal o como la novia quiera.

“Sí creo que llevar un tul el día de la boda es muy importante, porque te da un aura especial.
“En cuanto a accesorios para el pelo es mejor que estos no sean muy escandalosos, es mejor algo sobrio”.
En cuanto a la tradición de usar velo dice que sus novias, el 90% llevan velo a juego con los vestidos. Y los usan a veces cortos y largos.
“Quizá lo que sí se ha perdido es el velo cubriendo la cara. Ahora están más colocados como mantillas, más colocados estilo años 20 o como chales”.



Sus mayores retos

Rosa está presente con la marca en todos los países árabes y siempre se mantiene en busca de una expansión constante imponiendo tendencia en cada país en el que se encuentra.

“Cuando vine a México por primera vez fue hace 20 años, me enamoró la gente, su comida sus margaritas que me encantan y a partir de ahí vengo frecuentemente. Me siento en casa”.

Comentarios