Texfor, la nueva Confederación de la Industria Textil Española

Engloba cuatro patronales del textil español de cabecera, que por ahora no desaparecen aunque traspasarán a Texfor buena parte de sus actividades.
Hoy se ha presentado oficialmente la Confederación de la Industria Textil – Texfor, una nueva organización empresarial nacida con la voluntad de integrar a las patronales españolas del textil de cabecera.
Texfor integra en su seno a AITPA (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), FTS (Federación Textil Sedera) y FITEXLAN (Federación de la Industria Textil Lanera), cada una de las cuales tendrá un 32% de participación en los órganos de gobierno, además de la FNAETT (Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles), que tendrá sólo un 4%.
La unión pretende dar una respuesta moderna y adecuada a la evolución del sector y superar el desafío de un escenario económico como el actual, en el que están inmersas las empresas que conforman las cuatro patronales.
Texfor nace con la voluntad de ofrecer un mayor valor añadido a las empresas miembros de las 4 asociaciones mencionadas, y será un instrumento asociativo más potente, eficaz y con mayor capacidad de representación, negociación, análisis y debate.
Así mismo, Texfor apoyará y fortalecerá al sector y a su organización patronal, el Consejo Intertextil Español, dotándolo de mayor agilidad y eficacia, ya que simplifica su funcionamiento.
La sede social de Texfor se establece en Sabadell, siendo su primer presidente Alejandro Laquidain Soret, actual presidente de la FTS. Salvador Maluquer, vicepresidente de AITPA, será el primer secretario general; y Andrés Borao, actual secretario general de la FTS, será el secretario general adjunto.
Texfor tiene unas 50 empresas asociadas pero representa a todo el textil español, que suma 2.490 empresas con una facturación el año 2009 de 5.000 millones de euros y una plantilla total de 44.000 personas.
El textil estará más unido para ser más fuerte
Con motivo de la presentación, Texfor ha difundido un documento en el que explica  qué aporta su creación y cuál será su operativa.
Texfor, como entidad derivada de las que la constituyen, será una organización másfuerte y cohesionada, se enriquecerá de las aportaciones directas de sus miembros, con culturas y tradiciones diferentes, pero con problemas y retos prácticamente idénticos.
Texfor hará ganar peso y visibilidad a la representación del textil de cabecera en el conjunto de España y será también el interlocutor privilegiado de las Administraciones en las Autonomías con gran presencia textil, especialmente en Catalunya.
Texfor sustituirá a las actuales Federaciones y Asociaciones en todas las funciones y competencias incluida la representación y presencia en las diversas organizacionesempresariales españolas o internacionales.
Texfor reforzará al Consejo Intertextil Español como máximo representante de la cadena de valor textil-confección ya que simplificará su funcionamiento (pasando de 4/5 miembros a uno) y podrá contar con una organización más fuerte y cohesionada para llevar a cabo sus objetivos.
Texfor es una respuesta moderna e innovadora a la evolución del sector en el escenario actual, en el que las innegables funcionalidades que en su día hicieron nacer las organizaciones empresariales fundadoras han cambiado sustancialmente dando prioridad a la optimización de los recursos y potencialidades disponibles en este colectivo.
Cómo lo vamos a hacer
Creando una organización única que representará a todas las empresas, con una sola sede, una sola dirección política y ejecutiva, un único equipo humano, bajo las siguientes premisas:
* Igual peso proporcional en los órganos de gobierno para la AITPA, FITEXLAN y FTS, y con una representación menor para FNAETT.
* La sede social se establece en Sabadell, en el emblemático edificio del Gremi de Fabricants de Sabadell.
* El primer Presidente de TEXFOR con un mandato de dos años será Alejandro Laquidain, actual presidente de la Federación Textil Sedera. Salvador Maluquer será el Secretario General durante los dos primeros años y Andrés Borao, Secretario General Adjunto, sucediéndole al final del período.
* Se ha nombrado un Comité de Transición que velará por el correcto seguimiento y aplicación del espíritu de la unificación. La transición se dará por acabada cuando los miembros sean las empresas actualmente afiliadas a las cuatro organizaciones patronales, aunque podrán incorporarse a la Confederación cualquier otro tipo de organización en la línea en que Texfor defina.
Aclaraciones adicionales
Además del contenido de la nota de prensa, que hemos reproducido casi textualmente, los representantes de las 4 asociaciones han hecho otras aclaraciones que deseamos transmitir a nuestros lectores:
La iniciativa responde a un viejo anhelo de las asociaciones que han promovido esta unión y al proceso de reflexión promovido por el CIE. 
Fedecon y la AEGP están viviendo un proceso similar, por lo que a medio plazo, el Consejo Intertextil podría tener sólo dos componentes: Texfor, representante del textil de cabecera; y la entidad resultante de la fusión de Fedecon y AEGP. Ello sería muy positivo para todo el sector, para el CIE y para el incremento de la afiliación, que se ha ido reduciendo estos últimos años, debido a las dificultades del sector. En todo caso, esta iniciativa de cooperación, supone una declaración institucional de confianza en el futuro del sector textil/confección.
Oficialmente, la nueva entidad nacerá a mediados de noviembre, cuando sus miembros actuales (a los que podrá añadirse Ateval) firmen el acta fundacional; y será operativa a partir del 1 de enero de 2011.
Se prevee un proceso de transición que puede durar hasta 6 años, pero que probablemente será bastante más breve. Cuando concluya, las empresas asociaciadas a las 4 asociaciones fundadoras serán ya asociados directos de Texfor y pagarán sus cuotas a la Confederación. Esta se encargará de la mayoría de funciones operativas que actualmente desarrollan las asociaciones, pero cada una de ellas conservará su identidad propia, su patrimonio y algunas actividades específicas para su sector.

Comentarios