España: Las importaciones textiles crecieron un 5,2% en el primer semestre del 2010

Las importaciones textiles crecieron un 5,2% en España durante el primer semestre del 2010, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando la cifra de 5.937 millones, según un comunicado del Centro de Información Textil y la Confección (CITYC).

Si bien las importaciones procedentes de Asia mantienen una elevada presencia en el mercado, han aumentado sólo un 2,5% en valor, por debajo de la media general, mientras que las procedentes de los países mediterráneos, en especial Turquía, Marruecos y Túnez, experimentan un fuerte crecimiento, del orden del 15,7%.

En todo caso la mayor parte de las importaciones proviene de Asia, más del 36%, con una fuerte presencia de China, que suma el 23% de las importaciones textiles españolas.

"A esta evolución ha contribuido de manera importante la cotización de las divisas de los distintos países, ya que la mayoría de las asiáticas se han revalorizado respecto al euro, con lo que sus productos se han encarecido por este hecho, mientras que las divisas de los países mediterráneos han tenido un curso más estable", señala el CITYC en su nota.

Este comportamiento es opuesto a lo sucedido en la fase aguda de la crisis, en el primer semestre de 2009, en la que los países asiáticos ganaron cuota en las importaciones a costa de los países mediterráneos.

La recuperación de las importaciones, que crecieron un 5,2% en el semestre, también se ha notado en las procedentes de la UE, que han mejorado globalmente por el empuje de Alemania, Bélgica y Francia, mientras Italia y Portugal siguen en tasas negativas de crecimiento.

Comentarios