Prevé Perú captar 30 mil millones de dólares por exportaciones en 2010

Lima, 30 de julio.- El gobierno de Perú espera captar en 2010 más de 30 mil millones de dólares por exportaciones, lo que marcaría su recuperación económica tras la crisis financiera de 2009, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior.

Los reportes del ministerio indican que, de seguir la tendencia positiva de colocación de productos en el mercado internacional, pronto se podrá retornar a los niveles que tenía el país suramericano antes de la debacle financiera.

Las exportaciones de productos como espárragos, minerales, harina y aceite de pescado, textiles y madera, entre otros, generaron el año pasado retornos por 25 mil 600 millones de dólares, una cifra que pareció desalentar a los empresarios, indicaron fuentes del sector.

El 75 por ciento de los ingresos que tiene Perú en la actualidad provienen de la venta de productos minerales, cuyos precios en el mercado mundial marcan una tendencia al alza, lo que favorecería considerablemente al país, según las proyecciones oficiales.

El Ministerio de Comercio Exterior indicó que, con la firma de tratados comerciales con Estados Unidos, algunos países de Asia, Latinoamérica y Europa, los volúmenes de colocación de productos en el mercado mundial tenderán a aumentar en los próximos meses.

Perú ahora tiene la posibilidad de colocar sus productos marítimos y agrícolas en el mercado europeo tras los recientes acuerdos y, con ello, dirigir sus pasos hacia Corea del Sur y Japón, con los que se prevé fomentar sus relaciones en los próximos meses.

Los empresarios de la industria textil del emporio de Gamarra, que anualmente facturan unos mil millones de dólares, temen, sin embargo, que con el ingreso de productos chinos la producción nacional se vea perjudicada.

Diógenes Alva, uno de los empresarios de ese consorcio, consideró que el gobierno peruano debería proteger los textiles frente a la avalancha de productos que inundan el mercado de Perú, con precios muy por debajo de los productores locales..

Comentarios