Adriana Garzón: La moda rompe fronteras

Los momentos difíciles vienen cargados de retos y oportunidades. Y esta vez el turno es para la moda y el diseño. Una industria cuyas exportaciones se han visto afectadas con la caída del mercado venezolano.

En el 2008 este sector exportó 2.000 millones de dólares al mundo, de los cuales el 50 por ciento correspondía a Venezuela. Pero en el 2009 la cifra bajó a 1.300 millones de dólares por la disminución de las exportaciones al país vecino.

Un remezón que golpea, pero que le ha servido al mercado nacional, pues las marcas han reactivado sus negocios, se han modernizado y han revisado sus diseños. No hay que olvidar que este sector representa el 8 por ciento del PIB industrial, cerca del 20 por ciento del empleo industrial y el 5 de las exportaciones del país.

El reto es conquistar mercados como México, Centroamérica, Ecuador y Perú. "Tomará tiempo -augura Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo del Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda)-. Con Venezuela estábamos en una etapa de confort. Exportábamos lo que queríamos, cuando y como queríamos, y al precio que queríamos. Los otros serán mercados más exigentes".

La semana que se avecina, con la feria de Colombiamoda en Medellín, se convierte en una oportunidad para que esta industria se la juegue durante tres días aprovechando que se reúnen oferta y demanda bajo un mismo techo.

No en vano, y con grandes esfuerzos esta edición reunirá a 17 diseñadores colombianos de primera línea. Inexmoda, en una alianza con la revista Vogue, los atrajo con una estrategia rentable que les permite estar en un gran stand de 300 metros.

La Casa Editorial EL TIEMPO, en la celebración de sus 100 años, se une también a esta semana de moda con una pasarela en la que jóvenes diseñadores hacen todo un derroche de creatividad para recrear este siglo.

Y con los brazos abiertos, esperamos a nuestro diseñador más internacional, Esteban Cortázar, quien llega con almacenes Éxito y con una colección única para las colombianas. Ahora abra el ojo y disfrute del buen diseño.

Por Adriana Garzón

Directora CARRUSEL

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