Nicaragua tiene mayor crecimiento en área textil


•En la región fue el país con mayor recuperación durante el primer trimestre de 2010
Durante el primer trimestre de este año, a nivel centroamericano, Nicaragua es el país con mayor recuperación en sus exportaciones de productos textiles y de vestuario.

El informe de la oficina de textil y vestuario (Otexa, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos indica que de enero a marzo del 2010 las exportaciones textiles de Nicaragua hacia ese país alcanzaron los 220.79 millones de dólares, un 11.7 por ciento más que en el mismo período del 2009.

Ese porcentaje de crecimiento es el mayor en la región centroamericana, según se puede ver en el informe de Otexa, pues el segundo país con mayor crecimiento es El Salvador, con un 9.9 por ciento, al pasar de 306.6 millones de dólares en exportaciones durante el primer trimestre de 2009, a 336.8 millones este año.

Estados Unidos es el comprador de los productos textiles que se elaboran en Nicaragua y el resto de Centroamérica, bajo el régimen fiscal de zona franca.

A nivel centroamericano, el país que no logra recuperar sus niveles de exportación de productos textiles es Costa Rica, el cual es el único país del istmo con decrecimiento durante el primer trimestre del año.
Las exportaciones textiles de Costa Rica, de enero a marzo del año pasado, le dejaron a ese país 53.2 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2010 esas ventas aportaron apenas 46.3 millones de dólares.

Honduras, por su parte, a pesar de tener una de las industrias de zona franca más grandes de la región, muestra un porcentaje de crecimiento similar al de Guatemala, que exporta muchos menos productos textiles.

Honduras exportó de enero a marzo del año pasado productos textiles y de vestuario por el orden de los 489.06 millones de dólares, mientras que este año percibió 524.7 millones de dólares por esas ventas. Esto le deja un crecimiento del 7.27 por ciento.
Guatemala, que exporta casi la mitad de lo de Honduras, creció en 7.1 por ciento, al pasar de 252.8 millones de dólares por ventas al exterior de productos textiles en 2009, a 270.8 millones de dólares en el presente año.

Comentarios