México: Baja 40% el mercado nacional de textiles

La importación indiscriminada de telas de mezclilla al país, ha quitado al menos el 40% del mercado nacional a las empresas textileras del país.

De acuerdo a Paul Neumann Murcia, gerente de Recursos Humanos y Relaciones Públicas de la empresa Parras Cone ubicada en la ciudad de Parras de la Fuente en Coahuila, es necesario que se impongan cuotas compensatorias para evitar la introducción de telas “piratas”, pero igualmente solicitó apoyo en cuotas de energía eléctrica y gas.

“La industria de la mezclilla ha pasado por una cantidad importante de crisis, y condiciones del mercado adversas.

El mercado textil en general es muy competido por otras empresas, en particular la mezclilla. Nos ha pegado la importación de tela de procedencia china, que se vende mucho más barata y a una calidad más baja”, aseguró.

Otra cosa que les ha impactado dijo, es el costo del algodón, con el que es imposible negociar, ya que este insumo representa casi el 80 por ciento de sus costos. Otras de las afectaciones es el costo del gas, electricidad e hidrocarburos, considerando que los márgenes de utilidad se ven reducidos y competidos con respecto a otros mercados.

Aunque su principal mercado es la exportación, asegura que la competencia desleal que se vive en México, es una situación que les impacta, y aunque sean centavos por cliente y libra:

“Nos ha quitado alrededor del 40 por ciento del mercado por la presencia de mercancía china.

La situación es grave, nos ha llevado a nosotros en ciertos casos a tener una reducción de personal, este año lo hicimos así”.

Recordó que en el 2009, la crisis les impactó de manera frontal, considerando que la tela de mezclilla no es un producto de primera necesidad.

Neumann Murcia aseguró que aunque se tienen aseguradas ciertas ventas, los márgenes de ganancia son cada vez menores y que como una medida para enfrentar la crisis, se han ido diversificando.

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