Más del 50% de la exportación de confecciones Peruanas es por vía aérea


La huelga que semanas atrás paralizó el puerto del Callao dejó como única alternativa a algunos exportadores el uso de los aviones para transportar sus productos, y evitar así que su mercancía no llegue a tiempo a su destino.

Pero el transporte aéreo no solo es una válvula para emergencias, sino que en los últimos años se viene apreciando una cada vez mayor utilización de esta vía para la salida de una mayor variedad de productos hacia los mercados del exterior, más allá de los productos perecibles que registran una premura en su transporte.

Aun cuando es harto conocido que el flete para embarcar mercancía por mar es mucho menor que en avión, son algunos rubros dedicados a la exportación no tradicional los que están haciendo cada vez más uso de la vía aérea.

La tendencia hacia un mayor uso del aeropuerto internacional Jorge Chávez se viene dando con mayor fuerza desde el 2008, refiriere Hugo Santa María, gerente de estudios económicos de Apoyo Consultoría.

Explica que encontró una mejor vía en este tipo de transporte. Por ejemplo, los textiles con alto valor agregado y las confecciones a pedido de los clientes, en este caso, las tiendas de ropa en el mercado norteamericano, donde los productos peruanos deben competir con los procedentes de China.

Como China también tiene líneas de producción de alta calidad, lo que diferencia la oferta peruana es la rapidez en la entrega de los productos, oportunidad que se presenta con los pedidos de urgencia que surgen continuamente en ese mercado.

La atención de pedidos de urgencia es un importante nicho en EE.UU., citó Santa María, añadiendo que es allí donde la rapidez de las entregas, factible solo por la vía aérea, es un factor que nos hace más competitivos frente a los chinos, que transportan básicamente por mar.

Actualmente, el transporte por vía aérea de textiles y confecciones representa el 50% del valor de todas las exportaciones por esa ruta. En términos de peso, dichos productos manufacturados representan el 11% del total exportado, y los espárragos el 75%, según un informe de la citada consultora.

Fuente: Gestión

Comentarios