En EE.UU. promueven ley contra textiles ilegales


Comercio de ropa muestra uno de los índices más altos de fraude

Cerca del 42% de las importaciones que la Unión Americana realiza es de productos de confección.


Con la amenaza en puerta de competir en desventaja, en Estados Unidos se busca introducir una legislación destinada a reprimir las importaciones de textiles ilegales, fortaleciendo su propia industria y la de mercados como el centroamericano, que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con el coloso del Norte. Así lo informó el Richmond County Daily Journal, en reciente edición.
El proyecto The Textile Enforcement and Security Act of 2010 (TESA) sería la primera norma aduanera específica sobre este sector, y es promovida por el representante del Partido Republicano por Carolina del Norte, Walter Jones. A la conferencia de prensa en la que se anunció la iniciativa en Washington, acudieron los representantes Howard Coble (R-NC) y John Spratt (D-SC), así como líderes de la industria.

La Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), de Guatemala, detalla que con esta ley se pretende disminuir el ingreso de prendas ilegales que en algunas ocasiones se venden como productos provenientes de naciones como Guatemala (lea: En observación).

“Lo que se pretende es garantizar que lo ingresado sea lo reportado. En Estados Unidos, cerca del 42% de sus importaciones es de textiles, y se debe garantizar una competencia justa con su propia industria”, dice Vestex.

Ven una ventaja

Carlos Arias, presidente de la compañía Denimatrix y de Vestex, manifiesta que el proyecto de Ley es beneficioso para la industria textilera chapina, ya que de esta manera se refuerza la legislación en la Unión Americana, “evitando que otras naciones utilicen el DR-CAFTA como excusa para vender productos ilegales”.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos, explica que en algunas ocasiones los delitos se cometen en el transporte de la mercadería haciéndose pasar por socios comerciales.


EN OBSERVACIÓN
El Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO), de Estados Unidos, señala que dichos productos tienen los índices más altos de fraude que cualquier producto de otro sector industrial. Por esa razón, la entidad de Aduana y Protección Fronteriza ha designado a la industria textil como un tema prioritario del comercio, ya que “sigue siendo objeto de graves fraudes, especialmente en el DR-CAFTA y en TLC con otras naciones”, señala la organización. Este proyecto estaría buscando la verificación electrónica para hilados y telas en las aduanas norteamericanas y un aumento en el número de especialistas involucrados en la importación de textiles, además de la creación de una división del Departamento de Justicia para hacer frente a las cuestiones de observancia comercial específica.

Comentarios