El 10,3% del comercio textil en España es franquicia


165 de las 1.019 enseñas que operan en España pertenecen al sector de la moda según el informe “Moda española en franquicia” elaborado por la consultora Tormo&Asociados (T&A).

El 10,3% de los negocios que componen el comercio minorista textil en España funciona bajo el formato de franquicia. El 40,8% de los establecimientos se sitúan en centros comerciales y, el resto, en locales en planta calle. En términos absolutos, esta cifra supone que de los 62.817 establecimientos operativos dedicados a moda, 6.447 operan en franquicia. En resumen, 1.818 millones de euros es la facturación registrada por el sector de la moda en franquicia, 678 millones de inversión global y que el sector genera 17.000 empleos directos.

En el análisis por segmentos dentro de este sector, el que concentra mayor número de enseñas es el de moda femenina, con 34 enseñas franquiciadoras, seguido muy de cerca con la cifra de enseñas de moda infantil/juvenil, 32, y a continuación, Moda Complementos con 29. Las 34 cadenas de moda femenina suman el mayor número de establecimientos del sector en general, con un total de 1.616. Analizadas las diferentes cadenas y cifras del informe, encontramos que la dimensión media de una cadena de moda femenina es de 47 tiendas.

Para concluir, las franquicias de moda en España representan el 34% de las ventas de las cadenas especializadas, por encima de tiendas multimarca, híper y supermercados, grandes almacenes y outlet.

En cuanto a las conclusiones, T&A destaca que el sector de moda en franquicia “ocupa un representativo porcentaje respecto al comercio minorista español, con mayor número de redes y establecimientos en Madrid y Cataluña”

Asimismo, existe una gran diversidad de segmentos dentro del sector: femenina, infantil/juvenil, complementos, masculina, textil-hogar, íntima, entre otros.

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