Crisis europea afectaría exportaciones peruanas

Advierte Adex. Las no tradicionales caerían en 10%. Sectores confecciones y agroindustria serían los más afectados. Empresarios piden mantener drawback en 8% hasta fin de año.

Ante un probable escenario de agudización de la crisis en la zona euro, que reduciría hasta en 10% las exportaciones no tradicionales en el 2010, según las proyecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), el gremio se presentó ayer ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso para expresar la necesidad de mantener la tasa del drawback (que permite que los exportadores recuperen los impuestos de importación que pagan por sus insumos) por todo lo que resta del año.

Como se recuerda, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, informó días atrás que el cronograma de reducción del drawback no se modificará y a partir de julio este beneficio bajará de 8% a 6.5% de los impuestos pagados.

Impactos negativos

Tras la reunión de trabajo, Juan Varilias, presidente de Adex, señaló que las exportaciones no tradicionales de los sectores confecciones y agroindustria (como las hortalizas, las frutas y verduras) estarían más propensas a sufrir un fuerte revés en su crecimiento en el 2010 de no tener beneficios tributarios ante un rebrote de la crisis económica internacional.

“Pero el MEF no está apoyando en este tema. Nosotros entendemos la temporalidad de este dispositivo legal, pero estamos pidiendo un apoyo debido al entorno económico internacional”, señaló el representante de los exportadores.

Por su parte, Carlos Gonzales Mendoza, gerente de Estudios Económicos de Adex, destacó la importancia del drawback como medida de salvataje en medio de la crisis del 2009.

“Entre las empresas que tuvieron este beneficio solo un 4% dejó de exportar mientras que de las empresas no beneficiarias del drawback el 39% dejó de exportar”, subrayó.

Textiles son optimistas

En contraparte, Pedro Manzur, director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), mostró gran optimismo y aseguró que en el caso de las exportaciones textiles, estas alcanzarán un crecimiento del 20% al cierre del 2010.

“Este año trataremos de llegar al récord del 2007, donde exportamos alrededor de 2,025 millones de dólares”, indicó Manzur, quien agregó que la crisis económica en la Unión Europea (UE) no se asemejará a la de EEUU en el 2009.

Precisiones

BCR. El BCR reajustó a la baja sus expectativas de crecimiento de las exportaciones en el 2010 de 5.5% a 3%.

La Cámara. César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que Europa es el segundo destino de las exportaciones peruanas con un 19%. “Si disminuye la demanda en esta zona, esto afectará”, sostuvo.
Fuente: La República

Comentarios