Sisay Perú: Moda & Fusión


Sisay significa florecer. Han transcurrido cuatro años desde que Rochi Kahn empezó a ver florecer su sueño de convertirse en una diseñadora de modas y ya tiene su propia empresa, que justamente llamó con ese nombre. Rochi es psicóloga y actualmente dirige, con una socia, una consultora de recursos humanos; sin embargo, siempre tuvo vocación por el diseño de modas. Empezó probando con la cerámica, hasta posicionarse en el segmento de carteras y billeteras de diseños exclusivos.

“Luego de un año de darle vueltas a mi idea de negocio, un día le dije a mi esposo nos vamos a Cusco”, recuerda. Inspirada en el arte cusqueño, comenzó –con sus propias manos en incontables noches de desvelo– a elaborar su primera colección “muy artesanal y coquetona”, agrega.

UN INICIO VERTIGINOSO. Sus diseños los llevó a Promperú, donde, al ver su calidad, la invitaron a participar del Peruvian Gift Show y de la Feria Casa Cor. “Todo ocurrió en seis meses, no había vendido nada, pero ya estaba invitada a esos grandes eventos. Seguí pues esto era una pasión muy fuerte para mí. Nunca pasó por mi mente la posibilidad del fracaso”, afirma.

Pronto, vendió toda su colección, se le abrieron las puertas de nuevas ferias y consiguió realizar sus primeros envíos a Italia y Holanda. En 2007, la invitaron a Perú Moda, pero pensó que aún no estaba lista para una feria de esa magnitud. Se capacitó en Colombia y Argentina y continuó buscando la inspiración en comunidades como Juli (Puno), donde las artesanas –a pesar de su pobreza– crean cosas maravillosas, sostiene.

El esfuerzo valió la pena, pues en el Perú Moda 2008 “me fue súper”, comenta. Los éxitos comenzaron a multiplicarse, aunque no todo fue fácil, pues a días de otra feria importante le robaron una colección completa. La cólera que sintió por la pérdida la revirtió en más horas de trabajo, señala.

A LAS CAPITALES DE LA MODA. Uno de sus mayores logros ha sido exponer sus productos en el Ethical Fashion Show de París, una de las ferias más importantes de Francia, donde se ha codeado con la crema y nata de la moda. También ha ganado el Concurso de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima.

Actualmente, el 40% de su producción se vende en Suiza, Francia, Venezuela, Holanda e Italia. Próximamente, planea abrir un atelier, con el que busca posicionar su marca. Diseñar y elaborar una cartera le puede tomar hasta dos meses, dedicación que ha sido reconocida por sus clientes, indica. “La cantante Beyoncé ha lucido una de mis carteras”, asegura.

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