Golpeada textilera colombiana

Conflicto con Venezuela
La suspensión del comercio con Colombia, decretada por el Gobierno de Venezuela, golpeó con fuerza a la fábrica textil Fabricato, cuyas pérdidas saltaron a 11.244 millones de pesos (5,74 millones de dólares) en el primer trimestre del 2009, informó el viernes la compañía.

La colombiana Fabricato había reportado pérdidas por 1.092 millones de pesos en los primeros tres meses del 2009, dijo la firma en un comunicado. La empresa envió un 16,5 por ciento de sus exportaciones a Venezuela en el primer trimestre, mientras que en el mismo período del 2009 alcanzaron un 52 por ciento del total.

"La compañía continúa en la búsqueda de nuevos horizontes para sus productos, que en un corto tiempo permitan reemplazar las ventas que se realizaban en Venezuela", dijo Fabricato en el comunicado.

Las fábricas de textiles colombianas también han tenido que enfrentar además el alto contrabando de confecciones proveniente de Asia.

Las ventas netas de Fabricato se desplomaron un 15 por ciento interanual en el primer trimestre, a 121.372 millones de pesos (62,05 millones de dólares), frente a los 142.736 millones de pesos en igual lapso del año pasado. Las ventas nacionales cayeron un 6,3 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron casi un 34 por ciento. Las acciones de Fabricato bajaron un 0,97 por ciento a 30,60 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia.


“COMERCIO CON VENEZUELA NO ESTÁ DESCARTADO”

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, no descartó ayer viernes que el intercambio comercial con Venezuela pueda recomponerse bajo el gobierno de Hugo Chávez, quien mantiene congeladas las relaciones con Bogotá desde el año pasado.

“Las cosas pueden cambiar, no puedo amarrar eso a la estadía de un presidente”, dijo Plata en Washington, donde realiza una visita para impulsar el Tratado de Libre Comercio de su país con Estados Unidos.

“Durante los primeros 10 años del presidente Chávez hubo un crecimiento impresionante” del intercambio comercial, dijo Plata.

“Las cosas pueden cambiar así tan rápido como se deterioraron”, insistió el ministro.

Plata afirmó que es inevitable que se recomponga el comercio entre Colombia y Venezuela. “El comercio se restablece, no sé si en un año, cinco o diez”, destacó.

Comentarios