Gamarra exige defender a la industria local

Por TLC con China. Los talleres funcionan al 30% debido a “competencia desleal”. 17 mil empresarios vienen siendo perjudicados por el acuerdo comercial, señalan. 40 mil perdieron su trabajo desde el 2009.

Un gremio importante de confeccionistas del emporio comercial de Gamarra, compuesto por alrededor de 17 mil empresarios de los sectores confecciones y calzado, hizo sentir sus voces ayer en el frontis de la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en La Victoria y denunció la ‘competencia desleal’ que vienen afrontando tras la reciente suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Y es que, según denunció Antenor Siapo Núñez, presidente de Confecciones e Innovación Tecnológica de Gamarra (Citega), desde la firma del convenio comercial, los talleres están funcionando al 30% debido a la entrada de productos chinos a “muy bajo precio”.

“No podemos ser competitivos como exige el gobierno. China subvenciona a sus empresarios, le da el 2% al interés financiero y nosotros pagamos entre 60 y 70%”, denunció Siapo.

El dirigente pidió al presidente Alan García un terreno en Santa Anita para desarrollar un centro de planeamiento y estudio de toda la cadena de producción textil. “No estamos en las mismas condiciones que China y pedimos mayores oportunidades”, manifestó el dirigente.

Demanda ante el Congreso

Vicente Quispe Salvatierra, representante del Colegio de Abogados de Lima, afirmó que en los próximos días interpondrán una demanda de inconstitucionalidad con la finalidad de anular el reciente convenio comercial que suscribió el Perú con China.

“Han pedido el registro de 5 mil firmas para esta demanda y vamos a presentar muchas más”, indicó el abogado.

Finalmente, Siapo explicó que no están en contra de los TLC sino en contra de aquellos que perjudican al “emergente microempresario peruano”. “¿Por qué el apuro de suscribir el tratado? ¿Cuál era el afán? Tenían que haber consultado primero con nosotros y con el Congreso”, señaló Siapo, quien anunció para el 27 de abril una audiencia pública en la que presentarán sus propuestas para revertir la crítica situación de los pequeños talleres e instalaciones en Gamarra.

40 mil perdieron su trabajo

1] Según el congresista nacionalista Daniel Abugattás, que se hizo presente en el plantón de los productores, cerca de 40 mil personas perdieron sus puestos de trabajo desde enero del 2009, debido a la “competencia desleal con China”.

2] "El Perú ha firmado un acuerdo comercial con una economía que no es de mercado. Aquí en el Perú, el pequeño empresario, que tiene apenas 15 máquinas, está compitiendo con grandes empresas chinas de miles de trabajadores que no pagan luz, agua, alquileres porque el Estado las subvenciona”, señaló el legislador quien agregó que la demanda de inconstitucionalidad planteada es una buena salida.

Comentarios