Exportadores peruanos enfrentan problemas de pago de Venezuela

Las exportaciones de textiles peruanos aumentarán un 10 por ciento este año frente al 2009, pero aún están lejos de sus niveles previos a la crisis global debido a que importantes destinos como Estados Unidos y Venezuela afrontan problemas de demanda y falta de pago a proveedores.

La gerente de manufacturas de la peruana Asociación de Exportadores (ADEX), Isabel Segura, estimó que las ventas al exterior de las confecciones locales sumarán este año cerca de 1.300 millones de dólares, por debajo de los 1.620 millones de dólares registrados en el 2008.

"El año pasado sufrimos una fuerte contracción en los valores de exportación y este año empezamos a sentir una recuperación", afirmó Segura en un comunicado de ADEX, según Reuters.

La representante indicó que si bien se han identificado nuevos mercados como Brasil, los principales destinos de las confecciones peruanas, como Estados Unidos, aún no ofrecen un panorama claro sobre la demanda de sus consumidores.

Además, "Venezuela aún registra problemas por la falta de pago a nuestros exportadores, principalmente pequeños empresarios de (el centro productor local) Gamarra", añadió Segura.

Según cifras de ADEX del año pasado, al menos unos 400 exportadores de textiles peruanos tienen acreencias de más de 500 millones de dólares de parte de importadores venezolanos.

Perú espera en el 2010 recuperar el paso de sus exportaciones con la implementación de nuevos pactos de libre comercio, entre ellos uno con Estados Unidos y otro con China.

Las ventas al exterior de Perú sumarían este año unos 30.000 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el 2009, ante la mejora de los precios de las materias primas debido a la recuperación de la economía mundial.

Comentarios