España: Moda para poder pasar totalmente desapercibida


No es fácil ponerse en la piel de una mujer que, a causa de un cáncer de mama, acaba perdiendo un pecho. Además del daño físico, el perjuicio estético puede limar la moral, la autoestima e, incluso, la identidad femenina de las afectadas. Por fortuna, como explica Rosario Vergara, presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’, en el tratamiento, diagnóstico y convivencia con esta enfermedad “se ha avanzado mucho”, y más del 90% de las mujeres diagnosticadas consiguen sobrevivir al ataque.
Para luchar contra los perjuicios morales que puede provocar ser mastegtomizada, desde hace 14 años, la asociación organiza un desfile de moda, con modelos de bañadores, bikinis y lencería, realizados por la empresa alemana ‘Anita’. Ayer, cinco integrantes de Santa Águeda desfilaron y lucieron los modelos para este veranos en la Casa de la Juventud de la capital onubense; unos modelos que en nada difieren de la ropa convencional, y que consiguen disimular totalmente la ausencia de pecho. “La moda no está reñida con la enfermedad. Que estemos mastegtomizadas no significa que no vayamos a la playa como puede ir cualquiera”.
Diseños discretos, normales, coloridos y perfectamente adaptados al cuerpo de la mujer que ha padecido la extirpación de un pecho, logrando que no se note absolutamente nada. Y lo más importante, “contribuyen de manera muy importante a que recuperemos la autoestima, porque cuando pierdes un pecho ya piensas que nunca vas a poder ser la misma, ni vestirte guapa, ni pasar desapercibida, por ejemplo, en la playa. Con estos modelos podemos ir a la última moda, y sentirnos tan atractivas como antes”.
Santa Águeda cuenta con 750 socias en toda la provincia y trabaja en programas de divulgación, prevención, investigación y formación.

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