Venezuela da trato preferencial a las exportaciones bolivianas


Pendiente: Los productos nacionales se benefician de un tipo de cambio especial, de 2,6 bolívares por cada dólar. Así, los textiles, alimentos o artesanías mantienen su competitividad. Camex e IBCE destacan la medida.
El Gobierno de Venezuela decidió incluir a las exportaciones bolivianas al grupo de productos que se benefician de un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar, es decir, 39 por ciento menos respecto de los 4,3 bolívares que se aplica para productos enviados por otros países.

El Gobierno informó que las ventas que se realicen a través de Suministros de Venezuela (Suvinca) o el Banco del Alba se harán con esta cotización preferencial.

Según el Viceministerio de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Gobierno de Bolivia, esta decisión se oficializó con el Convenio Cambiario Número 16, publicado en la Gaceta Oficial No. 39.383 del 9 de marzo de 2010 de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicho acuerdo establece que las operaciones de venta de dólares que efectúe el Banco Central de Venezuela a los organismos o instituciones internacionales será por un precio de 2,60 bolívares por unidad de la divisa.

El 11 de enero, el Gobierno de Hugo Chávez elevó la cotización del dólar de 2,15 a 2,60 bolívares para la importación de alimentos, salud, educación o maquinaria, y hasta 4,30 bolívares para la importación en los rubros automotor, comercio, telecomunicaciones, caucho y plástico, servicios y construcción.

Esta medida también se aplicó a las prendas de vestir, producto que los exportadores bolivianos empezaron a comercializar a ese mercado después de la pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

El Gobierno de Venezuela acordó con el país la compra de textiles, artesanías y madera, productos que fueron enviados como grandes stocks, el primero por cerca de 40 millones de dólares.

El 13 de enero, La Prensa informó que las exportaciones nacionales de alimentos, como aceite de soya y girasol, y prendas de vestir, se encarecerían desde un 21 hasta un 100 por ciento como efecto de la devaluación cambiaria.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el primer producto en ventas a ese mercado es la torta de soya; el segundo, el aceite en bruto de girasol; el tercero, el aceite en bruto de soya; el cuarto, el aceite refinado de soya, y el quinto, azúcar.

Datos del Viceministerio de Comercio Exterior dan cuenta de que el año pasado las ventas a Caracas representaron un ingreso para el país por más de 300 millones de dólares.

Según el IBCE, del total de ventas, 255 millones de dólares correspondieron a las oleaginosas; en manufactura, son 25 millones de dólares por ventas de confecciones textiles, implicando más del 50 por ciento de las ventas bolivianas en este rubro al mundo.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, celebró que el Gobierno de Venezuela otorgue esta preferencia. “Es una buena señal”, dijo, para mantener el comercio.

Sin embargo, recordó que aún persisten las trabas burocráticas para lograr los pagos, y algunas fallas en el fideicomiso que creó el Gobierno para las exportaciones de textiles.

Para el IBCE, la decisión de Venezuela “podría implicar un significativo apoyo a las exportaciones de textiles, ya que al momento no están claros los pedidos de nuevos embarques a futuro”.

El instituto especializado había manifestado su preocupación por los efectos de la profunda devaluación de la moneda venezolana producida en enero (de 2,15 a 2,60 y a 4,30 bolívares por dólar).

Recomendó que el tipo de cambio aplicable a las ventas bolivianas en Venezuela fuese de 2,60 bolívares por dólar, advirtiendo que —de aplicarse el tipo de cambio más alto de 4,30 bolívares—, ello podía inviabilizar las exportaciones.

Empresarios exportadores del país, entre ellos textileros, pidieron los buenos oficios del Gobierno boliviano para evitar la pérdida de competitividad para los productos bolivianos a costa de la devaluación.

Después de perder el ATPDEA, el Gobierno nacional ha informado que se tiene acuerdos con Argentina y Brasil para que tomen los productos textiles nacionales.

Comentarios

  1. QUE PENA QUE VENEZUELA AL MANDO DE UN LOCO SOÑADOR COMO LO FUE BOLIVAR ESTE JODIENDO AL RESTO DE SUS HOMOLOGOS A QUIENES NO LE CAEN BIEN Y SI A SUS AMIGUITOS COMO BOLIVIA Y CUBA...MUERA CHAVEZ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejame un comentario y tu correo electronico