María Barros: “Ser una ‘fashion victim’ ya no se lleva”


La gallega María Barros cierra hoy la pasarela Cibeles Madrid Fashion WeekMaría Barros es la última gallega en salir a Cibeles. La coruñesa guarda su colección para que crítica y público descubran hoy un trabajo realizado durante seis meses.

Sus prendas vienen envueltas en el nombre de Maiolica. Cuando desaparezcan las letras, ¿que saldrá a la luz?
Una colección inspirada en las muñecas de porcelana francesas e inglesas de los años 30. En mis propuestas trato de plasmar una interpretación propia de estas figuras. Me interesa su fragilidad y al mismo tiempo su oscuridad. Todo esto lo relaciono con las personas y con la definición de sus límites.

Una definición que reivindica la feminidad, la dulzura, la fragilidad… ¿Se rescatan los conceptos tradicionales del carácter femenino?
Cuando digo frágil, digo delicada, digo de tez pálida y esto lleva aparejado un tipo de tejido más delicado, más suave. No me refiero al carácter de una mujer débil sino a su imagen a través de lo que lleva vestido.

Y entonces, cuando crea sus diseños, ¿en qué tipo de mujer piensa?
Una mujer con mucha personalidad, con carácter. Me gusta también que mi público aprecie la calidad de la prenda, que vaya más allá de la estética, que se fije en el detalle, en los acabados, en el patronaje, que disfrute lo que lleva puesto.

¿Esta dualidad buscada provoca una reducción a la hora de elegir los diferentes colores?
Efectivamente trabajo con el blanco y el negro. Vuelvo a la ambigüedad porque no se sabe dónde empieza una cosa y termina la otra, cuál es la parte más oscura y la más frágil. Al final, no deja de ser un juego y en la moda no existe nada más importante que jugar.

¿Se decanta por alguna prenda en concreto?
Presento una colección completa y equilibrada: vestidos, abrigos, faldas, chaquetas…es una colección muy trabajada y con un importante trabajo de modelaje ya que cuido el tejido y lo moldeo sobre el propio maniquí. Apuesto por grandes volúmenes y formas muy redondas.

¿Una mujer vestida por María Barros conseguirá ser elegante?
Yo creo que la elegancia es una actitud en la vida. El ser una fashion victim no está de moda, uno no puede estar pendiente todo el tiempo de lo que se lleva porque estará fuera de onda. La moda está para utilizarla y adaptarla a tus necesidades, a tu personalidad, a tu forma de ser.

Comentarios