Honduras busca mismo trato que EE.UU. da a Nicaragua en textiles


TEGUCIGALPA.- El Presidente Porfirio Lobo Sosa y el embajador Hugo Llorens, discutieron ayer las probabilidades para que Honduras goce de los mismos beneficios que Nicaragua, en cuanto a la importación de materia prima textil de tejido plano, en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-Cafta).


El Presidente Porfirio Lobo Sosa y el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, en la junta en que también participaron otros funcionarios del gobierno.
Nicaragua negoció en el marco del RD-Cafta un trato preferencial para la importación de la materia prima textil, pagando los mismos aranceles como si el producto fuera netamente nacional, aún cuando su origen sea de cualquier país del mundo.

“Estamos manejando una iniciativa con los Estados Unidos para ampliar las posibilidades de aumentar los textiles de tejido plano”, señaló el canciller Mario Canahuati, quien también participó en el encuentro, igual que otros miembros del gabinete de gobierno.

De lograrse el trato preferencial, las inversiones textileras en Honduras, incrementarían significativamente en el área de confección de camisas y “jeans” y así se podrían generar entre 10,000 y 20,000 empleos.

BUSCANDO ALTERNATIVAS

El canciller dijo que en la reunión con Llorens se habló sobre la forma “cómo podemos seguir buscando alternativas y traer ciertos beneficios que tiene Nicaragua y que no los tenemos nosotros”.

Según el canciller, Honduras está actualmente en un proceso en que la parte política es un impedimento porque “hay ciertos elementos que hay que establecer para lograr las garantías, tanto jurídicas como de seguridad personal, para seguir promoviendo las inversiones del país”.

Señaló que de momento ya se ha restablecido la cooperación con el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con la Unión Europea (UE), y lo único que resta por fijar son las formalidades y procedimientos a seguir para obtener los desembolsos.

Apuntó que la única institución con la que falta cabildear es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios