Cultura aborigen se enfunda del glamour de la moda en Buenos Aires


El frío patagónico fue el inspirador para que Martín Churba creara su colección Otoño-Invierno 2010.
inauguró en la noche del martes con el desfile de Tramando, una marca que explora nuevos tejidos y materiales al tiempo que seduce con sus diseños al mercado nipón.

El frío patagónico que obliga a abrigarse intensamente fue el inspirador para que Martín Churba, diseñador de esta etiqueta, creara su colección Otoño-Invierno 2010, "Sur, moda del fin del mundo". Tierra del Fuego y su cultura aborigen de los onas se plasmaron en las prendas de esta etiqueta que se define como "diseño de indumentaria con filosofía textil".

El típico tejido artesanal de los pueblos originarios de América del Sur, el barracán, constituyó un motivo textil que surcó casi todas las prendas, mientras la pintura corporal de los onas se transformó en grandes estampas. La paleta de color se enfrió con tonos metálicos, que compensó con marrón y naranja, complementando con colores resultantes de fibras animales.

En la jornada de este miércoles se conocerán las colecciones del Semillero UBA, Juana de Arco, Prüne, Cora Groppo y Wanama.

RUTA TEXTIL
En la actual edición de Bafweek, el concepto de campaña es la ruta textil argentina, que involucra a decenas de miles de personas que trabajan en las cosechas de algodón por ejemplo, pasando por su procesamiento en fábrica, la elaboración de tejidos, los acabados de las telas, para luego completar el proceso en el diseño y la confección.

En sintonía con este concepto, en las últimas tres ediciones esta Semana de la Moda recurrió para sus campañas al hilo de algodón, luego a la lana y finalmente el ennoblecimiento textil, es decir, la terminación de las prendas (limpieza, teñido y estampado).

En la campaña actual se basó en los avíos, complementos que le dan terminación a una prenda -como botones, elásticos, etiquetas, cordones, cierres, hebillas, broches, entre otros- y que si bien se los suele considerar un detalle secundario, son fundamentales en la confección y completan la prenda.

Para destacar los avíos en esta campaña, Bafweek convocó a diseñadores y marcas reconocidas que desarrollaron prendas especialmente para esta producción, entre ellos Apholos, Prüne, Santana Textiles y Rapsodia. Los ex concursantes del Semillero UBA- Bafweek Daniel Turner y Maia Buonarcorso interpretaron desde una libertad creativa y explosiva el uso del avío.

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