Arranca la temporada de pasarelas, ¿te lo vas a perder?

Cuando queda menos de un mes para que comience Cibeles, la vorágine de la moda ya nos domina: Berlín, Sao Paulo, París
Cuando queda menos de un mes para que comience la Madrid Fashion Week, la cita con la pasarela más importante de nuestro país, el mundo de la moda empieza ya a calentar motores. Antes de que la vorágine de Nueva York, Milán, Londres o la Alta Costura de París nos domine, en otras Fashion Week ya comienzan a presentarse las propuestas más novedosas para la próxima temporada. Son las Semanas de la Moda de Berlín, Sao Paulo, Hong Kong o la masculina de París. ¿Te vienes a dar la vuelta al mundo... de la moda?
La moda no sólo se inventa en París, Nueva York o Milán. Ni siquiera en Madrid, que cada vez cobra más peso. Las propuestas presentadas en pasarelas tenidas hasta hace poco como "de segunda" se tienen más en cuenta cada año a la hora de marcar las tendencias que reinarán en los próximos meses.
Berlín, con más de treinta diseñadores presentando sus colecciones para el próximo otoño-invierno sobre las tablas, se sitúa este fin de semana como el epicentro de la tendencia en Europa. Arropada por una serie de eventos "off" complementarios, la Mercedes-Benz Fashion Week berlinesa pretende coronarse así como una de las citas ineludibles del calendario de la moda.
Creadores internacionales como Boss, Strenesse Blue, Schumacher, Lena Hoschek, NO IFS, Joop! o Sam Frenzel, cederán el testigo a la joven danesa Stine Goya que, tras haber trabajado para Lagerfeld y Chanel, pondrá el broche final en la BebelPlatz el sábado 23 de enero. Además, sobre la pasarela de la Berlin Fashion Week, un colorido Custo Barcelona dejó la impronta nacional en un desfile plagado de serigrafías, motivos manga y compromiso con el medio ambiente, tres de las señas de identidad de la firma española.
Al otro lado del charco, en el cálido Brasil, la pasarela de Sao Paulo se cierra con 38 desfiles en los que se han podido ver las propuestas de las más importantes marcas cariocas mano a mano con el diseño internacional de casas como la japonesa Kumi Yamashita o la belga Fred Eerdekens. Fusión artística, juegos de estructuras y más sombras que color en muchos de los desfiles han sido la nota dominante de una pasarela dominada por la fantasía y la extravagancia en las formas.
Pero la moda no es un universo exclusivo para las mujeres. Nuestros chicos también están a la última y la Ciudad de la Luz ya se ha vestido de tendencia como antesala a las próximas citas con la Alta Costura y el Prêt-à-porter parisino. Dries Van Noten, Jean Paul Gaultier o Marc Jacobs ya han presentado sus propuestas para el hombre del próximo otoño-invierno, tomando así el relevo de la Milano Moda Uomo, que cerró sus puertas hace apenas unos días.
La tendencia y los avances de temporada, por tanto, estarán más de moda que nunca durante las próximas semanas.

Comentarios