Semana de la Moda de Rio de Janeiro se centra en Juegos Olímpicos

Rio de Janeiro.- La decimosexta edición de la Semana de la Moda de Rio de Janeiro se abrió la noche del viernes con el tema "Rio Olímpica y Maravillosa", para conmemorar la selección de la ciudad brasileña como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El evento pretende hacerse con el ambiente eufórico sentido en las calles de la ciudad tras la victoria de Rio sobre Madrid y Chicago para acoger los Juegos Olímpicos, explicó Paulo Borges, organizador del evento de moda considerado el principal de América Latina tras el Fashion Week de Sao Paulo, informó AFP.

"La moda es un radar de los comportamientos, las costumbres y la actualidad. Es por eso que el Fashion Rio será olímpico y maravilloso", dijo Borges.

Hasta el próximo miércoles, la Semana de la Moda otoño-invierno 2010 reunirá 27 marcas con desfiles y exposiciones en la abandonada zona portuaria de Rio, que la alcaldía ha comenzado a revitalizar con vistas a los Juegos de 2016 y que en junio fue palco del Fashion Rio por primera vez.

Los desfiles se realizarán en tres grandes depósitos restaurados, con capacidad hasta para mil personas y una magnífica vista a la bahía de Rio, del lado del puente Rio-Niteroi (ciudad que se encuentra al otro lado de la bahía).

En las pasarelas, el negro será el color predominante con "puntos de luz", según los estilistas. Por ejemplo, cuellos y muñecas anaranjados o azul vivo.

La inmigración europea será uno de los conceptos de los desfiles, además de la ecología, representada por el trabajo de reciclaje de la marca Taoolee, que presentará bolsas con tejidos hechos de botellas de plástico.

Se esperan también novedades de Africa, sobre todo de Angola, que ha comenzado a entrar en el circuito mundial de la moda.

Esencialmente patrocinada por la Federación de Industrias de Rio (Firjan), esta Semana de la Moda prevé también el lanzamiento del proyecto de una película, "Rio, yo te amo", cuya dirección todavía no fue divulgada, así como una exposición de fotos sobre la playa de Ipanema del diseñador Oskar Metsavaht, propietario de la marca Osklen, homenajes a la ciudad.

"Rio simboliza Brasil y Sao Paulo caracteriza la conexión del país con el mundo", explicó Borges, líder de las dos Semanas de la Moda brasileñas.

En dos otros depósitos restaurados de la zona portuaria tendrá lugar una nueva feria de negocios, bautizada de "Rio-à-Porter" por Borges, que reunirá a expositores de 169 marcas.

Aun así, la principal feria de negocios de la moda sigue siendo el Fashion Business, patrocinada por la Federación de Comercio local y que se desarrollará en la Marina de la Gloria, con la participación de expositores de 519 marcas.

Este año posterior a la crisis, la Semana de la Moda significó una inversión de unos 6 millones de dólares, 15% a más que en 2009.

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