Colombiatex obtuvo buenos resultados pese a la crisis


La versión número 22 de Colombiatex de las Américas 2010 terminó con una serie de cifras que la confirman como una feria exitosa, pese a la crisis que atraviesa el sector textil.
Un total de 11.740 compradores nacionales y 3.574 internacionales dan cuenta que este año se sentirá una recuperación en los negocios de esta cadena. El reto ahora es buscar nuevos mercados que llenen el vacío de Venezuela.

Según Daniel Vélez, de Intexco, empresa colombiana especializada en tejido de punto, "Este año se movieron mucho los compradores de afuera. El primer día de feria, que siempre ha sido muy frío, estuvo muy activo, al igual que los demás".

Para esta versión, 770 empresarios aceptaron la invitación en representación de 426 empresas, de las cuales 203 nunca habían venido a Colombia.

Participaron 23 países entre Suramérica, Centroamérica, Norteamérica el Caribe, Alemania y España.

Dos de los países que hicieron presencia como fuertes compradores fueron Ecuador y México, quienes se incrementaron en un 53 y 148 por ciento respectivamente, convirtiéndose así en los posibles reemplazos de Venezuela, país que le representaba a Colombia el 40 por ciento de las exportaciones.

Según Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, "Hay que fortalecer las exportaciones en insumos para lencería, ropa interior y vestidos de baño a estos países, para que nos ayuden a llenar un poco el vacío que nos ha dejado Venezuela".

Además de las relaciones diplomáticas con los países vecinos, otro de los factores que ha afectado el comercio textil-confecciones, sector que representa el 3 por ciento del PIB nacional, es el ingreso de contrabando de telas y zapatos provenientes principalmente de Asia, pues el año pasado la mercancía decomisada por la DIAN en el departamento estaba avaluada en 12 mil millones de pesos.

Comentarios