Colombia busca diversificar mercados para sus textiles

Medellín.- Colombia está abocada a conquistar nuevos mercados para sus productos textiles de confección. Por eso la actual edición de la feria Colombiatex de las Américas 2010 convocó a casi 800 compradores extranjeros de 23 países, la mayoría de Latinoamérica.

El vicepresidente de exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo Moreno, dijo que "buscamos nuevos clientes para la oferta nacional con el propósito de dar continuidad a la estrategia de diversificación de mercados". Este organismo que promueve las exportaciones colombianas invitó a compradores de 22 países, un total de 773 empresarios internacionales que representan a 438 compañías.

Mientras las delegaciones más numerosas son de México, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, Proexport señala el incremento de compradores de Chile y del Caribe en comparación con años anteriores.

Entre los países presentes en la 22 edición de Colombiatex que se prolongará hasta el jueves figuran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, España, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.

Según Proexport, los productos más demandados por los compradores internacionales son insumos y accesorios para la confección, textiles planos y de punto, así como servicios de paquete completo para líneas como jeanswear, ropa interior, trajes de baño y prendas superiores en tejido de punto.

47 por ciento de las compañías extranjeras que asisten a la feria en Medellín lo hacen por primera vez. Sin embargo, una empresa extranjera que hace 20 años le vende a este mercado sudamericano y además participa en Colombiatex, es el español Grupo Moda Estilmar, reseñó DPA.

En la región, este productor de tejidos elásticos estampados para ropa de baño y ropa íntima también vende sus telas a Argentina, Ecuador y Perú, donde los confeccionistas locales de alta gama desarrollan prendas de moda.

Estilmar apunta a distinguirse con productos diferenciados, no masivos, para lo cual emplea a un grupo de diseñadores textiles en España que cada temporada renuevan sus creaciones.

Uno de sus clientes top españoles es Little Kiss, que comercializa ropa interior y trajes de baño, y que en marzo lanzará una línea de corsetería masculina y femenina del equipo de fútbol Real Madrid.

Según los directivos de Little Kiss, es la primera vez que el club deportivo incorpora en su catálogo de productos una línea de corsetería dedicada a la mujer.

Por otra parte, Brasil no sólo despliega los productos de dos docenas de empresas en esta feria, sino que el embajador brasileño en Colombia, Valdemar Carneiro Leão, participó en el acto inaugural que protagonizó el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Directivos del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) señalaron que "con tejidos y materiales de las 24 compañías de Brasil presentes en Colombiatex 2010, la diseñadora Erika Ikezili presentó una propuesta inspirada en la alegría, la mezcla de toques orientales y el arte plástico".

Según datos de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT), que participa en esta feria a través del Programa Texbrasil que convocó a los expositores de su país, la industria textil de Brasil tiene unas 30.000 empresas que ocupan a 1,6 millones de trabajadores en la cadena de hilados, textiles y confecciones. La balanza comercial de Brasil para Colombia en 2009 fue positiva para Brasil en 23,9 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 37 millones de dólares y las importaciones, 13 millones de dólares.

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