Paraguay: La exportación de confecciones con bajón de 30,49%


















La exportación de confecciones, durante el mes de noviembre, alcanzó un total de US$ 2.105.238 por un total de 371.301 unidades de prendas.

Estas cifras, con respecto al mismo mes del 2008, representan una disminución del 30,49 % en cuanto a valor y un aumento del 13,90 % en las unidades exportadas.

EL MOTIVO. Argentina había aplicado licencias previas a la exportación de prendas de vestir paraguayas. Debido a esa traba, los empresarios nacionales buscaron mercados alternativos en el Mercosur.

En ese sentido, desde hace tres meses el Brasil incrementó considerablemente sus compras de confecciones. A noviembre del presente año, adquirió ropas por 9.923.019 dólares, lo que en las ventas generales del sector representa el 38,4%.

Sin embargo, a noviembre del año pasado Brasil compró el 29,2% de las prendas exportadas por los confeccionistas nacionales, es decir, se comercializan menos unidades en el mercado argentino y crecen las colocaciones en el mercado brasileño.

Los empresarios confeccionistas tienen abiertos 18 mercados de exportación, a los cuales surten con regularidad.

En la lista se inscriben Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Chile, Venezuela, España, Inglaterra, Colombia, Perú, Bolivia, Italia, Francia, Estados Unidos, Ecuador y El Salvador.

Al cierre de los once meses del año, los confeccionistas vendieron por 25.867.847 dólares, muy inferior a los valores alcanzados el año pasado, que fueron de 35.796.214 dólares, según reportó la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AIC).

PARA SUBSISTIR. Las medianas y grandes empresas confeccionistas depositan toda su esperanza de crecimiento en el mercado externo, atendiendo a que las ventas en el país son muy bajas y apenas permiten subsisitir en el tiempo.

Hasta hoy, las prendas chinas siguen acaparando el mercado, y tras su tránsito por Paraguay la mayor parte (80% de lo importado) va al mercado brasileño o argentino.

Comentarios