Chile: Chillanejas se atreven con la moda mundial

Enteritos y flores en todos sus tipos y colores están marcando la pauta en moda para esta temporada.
La moda ochentera, los jeans que nunca pasan de moda y la tendencia reptil se encuentran en Chillán de la mano de reconocidas marcas del diseño.

Los rayos de sol, aunque tibios, ya llegaron a la ciudad haciendo subir la temperatura a los niveles acostumbrados cada verano. Por estos días, se hace necesario dar una vuelta al clóset y desempolvar las tenidas veraniegas, sin olvidar la tendencia que está marcando la moda a nivel mundial. La periodista y columnista del sitio especializado “Viste la Calle”, Andrea Martínez Maugard, (www.martiriosway.blogspot.com), entrega las claves para llevar la moda internacional esta temporada.

“La influencia está marcada por la combinación de enteritos largos y cortos, la mezclilla clara al estilo ochentero y los pantalones paracaidista. Ralph Lauren los utilizó en dorados y con brillo para su pasarela Primavera/Verano 2009 y explotaron en fama y popularidad. Lo negativo, es que son difíciles de combinar bien y no son para todo tipo de cuerpo. Los enteritos, en cambio, son mucho más versátiles; los cortos se ven muy bien en mujeres altas, mientras que los largos estilizan las piernas. Fuera de eso, hoy se pueden ver bien incluso en una tenida para el trabajo y otra para la playa, o para la noche de fin de año, como los bordados con brillo mostrados por Lanvin”, advierte la experta.

El eterno vestido corto floreado vuelve cada vez que se asoman los rayos del sol. “Es muy combinable con una chaqueta corta de mezclilla clara o ‘nevada’, tal como se hacía en los 80’. Incluso, aparecen combinaciones de vestidos con el top en jeans y la falda en tela floreada, o al revés, en una especie de ‘revival’ de la moda de principios de los 90”, puntualiza Andrea.

Para la noche, la experta aconseja el mismo mini vestido que se combina con chaquetas cortas en brillos, “una tendencia que también es la reina de esta nueva temporada y que se dejó llevar gracias a Balmain, la casa francesa que inspira a casi todas las tendencias que vemos hoy: desde los jeans rotos pitillos, los’ boyfriend’ jeans también rotos, las chaquetas con hombreras y aplicaciones de brillo, los vestidos sexy y cortos como en los 80”.

En cuanto a colores, el miedo a jugar con paletas más recargadas y estampados fuertes al mismo tiempo ya desapareció. “Ahora es posible ver un vestido de líneas simples que guarda su fuerza en la combinación de azules, turquesas y fucsias, que Diane Von Furstenberg o incluso Marc Jacobs presentaron en las pasarelas de Primavera/ Verano 2010. Sin lugar a dudas, el azul es el rey en esta temporada”.

EN CHILLÁN
En nuestra ciudad, una tienda se ha caracterizado por años por importar modelos exclusivos de afamadas casas mundiales. Se trata de Vía Baires (Constitución 664, local 110), tienda que ahora cuenta con un local más amplio y cómodo y en donde se ha pensado en una decoración propia de las marcas que se trabajan. Sólo para ilustrar, muchas de las colecciones presentes en la tienda, aparecen mensualmente en la Revista Vogue.

Viviana Riquelme explica que actualmente Vía Baires cuenta con la franquicia exclusiva de marcas como Carla Danelli (carteras), Angel Rosa, Tosone (zapatos) y Emporio Falak. “Pero además, estamos trabajando para Chillán las marcas Soya y Paruolo, entre otras. Todo es traído desde fuera y predominan las telas italianas o francesas con manufactura argentina”.
Entre las exclusividades cuentan zapatos de cuero y suela, además de muy pocos modelos de vestuario repetidos porque Vía Baires privilegia el no trabajar la ropa y los accesorios en serie. Otra de las particularidades son los jeans, prendas que nunca pasan de moda y que combinan con todo. “Este tipo de vestuario tiene un calce perfecto y pretina alta, por lo que son muy cotizados entre las chillanejas”, puntualiza Viviana.

Respecto de los colores para este verano, Viviana es clara: “llegaron en majestad el coral y el aqua (una mezcla entre verde y calipso). El clásico blanco y negro sigue estando de moda, además del verde, el rojo y los tonos pastel. El azulino también forma parte de esta nueva temporada”, precisa.

Las flores, tanto como accesorios o en sus coloridos estampados, continúan refrescando el verano con prendas entretenidas como tops para la tarde o la noche que lucen grandes flores otorgando un versátil uso. Los vestidos de fiesta y alta gala, también hacen hincapié en la utilización de las flores, tal como queda demostrado en la colección de Vía Baires (ver fotografía).

“Por otro lado, la tendencia en accesorios está marcada por el reptil, sobre todo en zapatos, los que vienen planos y en terraplén ultra cómodo. Entre las exclusividades de la tienda, contamos con zapatos de antílope y cinturones ciento por ciento cuero”, adelanta Viviana.

En una ciudad con las temperaturas tan altas como la nuestra, las telas son un tema no menor. “Las prendas de temporada son elaboradas con gasas y seda natural, además de acetato de seda. Todas de una excelente calidad. Los encajes también son un factor importante de la colección 2010”, precisa.

Comentarios