Toledo entregó a García agenda con propuestas

Reencuentro. Ex mandatario visita Palacio. En sorpresiva cortesía, el presidente Alan García le dijo a uno de sus principales críticos: “Bienvenido a esta su casa, señor presidente”.
Cecilia Mendoza

“La democracia es el intercambio alturado de temas que van más allá de la coyuntura”, fue la frase con la que el ex presidente Alejandro Toledo explicó su presencia en Palacio de Gobierno a pesar de ser un crítico de la gestión del presidente Alan García.

El ex mandatario entregó a García Pérez la Agenda Social para la Democracia, un conjunto de recomendaciones en políticas públicas elaborado en Lima hace unos días por 16 ex presidentes de Latinoamérica.

Diálogo alturado

Según se supo, el presidente García recibió con cordialidad a su antecesor y a sus acompañantes, la ex ministra Ana María Romero y el congresista Carlos Bruce, ambos dirigentes de su agrupación política, y los condujo a la sala Mariano Santos, donde se reunieron una hora.

Finalizado el encuentro, ambos presidentes ofrecieron breves declaraciones a la prensa. “Como dos demócratas y como dos amigos, estamos muy satisfechos de haber sostenido este diálogo que vamos a continuar permanentemente”, prometió el mandatario aprista.

García añadió que conversaron sobre distintos aspectos de la lucha contra la pobreza y la lucha contra la exclusión de los ciudadanos del Perú y de América Latina.

Toledo llegó a la Casa de Gobierno a las 18.35 horas e ingresó en auto hasta las escalinatas de la puerta principal. El líder de Perú Posible resaltó la generosidad de García de recibirlo para explicarle la iniciativa del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que hace poco aprobó una propuesta de agenda social para América Latina en los próximos 20 años.

El ex mandatario reveló que él y el presidente García coinciden en la priorización de lo social y en fortalecer las instituciones democráticas, y que es posible discrepar en otros temas.

“Podemos tener diferencias en temas de coyuntura, pero en el tema de la democracia, de las políticas de Estado, en eso nada nos separa”, advirtió.

Toledo apuntó al final que este documento será sometido a la opinión de los hacedores de política y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y tras ser enriquecido será llevado a la Cumbre de Estoril (Portugal), donde lo entregarán como una iniciativa social.

Datos

Agenda. La agenda social para los próximos veinte años que promueve Toledo será promocionada en Washington y Bruselas antes de ser presentada en la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en Estoril, Portugal.

Eje. Las principales propuestas del documento giran en torno a luchar contra el armamentismo y terminar con la exclusión social en Latinoamérica.

Toledo criticó el TLC con China

Tras presentarse por la mañana en la Universidad Mayor de San Marcos para participar en una conferencia sobre la crisis económica, Alejandro Toledo dijo que no era el momento de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y advirtió que los empresarios textiles del emporio comercial de Gamarra podrían desaparecer a causa de ese acuerdo comercial.

El ex presidente precisó que es inoportuno ese acuerdo comercial, pues hoy se necesita proteger la mano de obra nacional. Asimismo, criticó la velocidad con la que el gobierno trata este tema.

Como se sabe, los empresarios de Gamarra se ven amenazados por los productos textiles de China que ingresan con precios muy bajos al mercado peruano y consideran este hecho una competencia desleal. Esto se agravaría con ese TLC.

Comentarios