Importacion de materias primas cayo en Setiembre del 2009

Pero compra de aceites crudos de petróleo creció 7.3% en ese mes

Las importaciones de materias primas y productos intermedios retrocedieron en el mes de setiembre en 35.8 por ciento debido a las menores compras que se registraron en el sector agricultura en 37 por ciento, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Cabe señalar que en setiembre las compras de materias primas y productos intermedios sumaron 972 millones de dólares, monto que representa una contracción de 35.8 por ciento en comparación con similar mes del año pasado.

El resultado negativo de este rubro es atribuible a las menores compras de materias primas y productos intermedios para la agricultura (-37 por ciento); combustibles, lubricantes y productos conexos (-36 por ciento) así como materias primas y productos intermedios para la industria (-35.6 por ciento).

Entre enero y setiembre del 2009 las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 7,312 millones de dólares, registrando un descenso de 39.9 por ciento respecto de similar período del 2008.

En setiembre la importación de combustibles, lubricantes y productos conexos ascendió a 328 millones de dólares, y cayó en 36 por ciento influido por el menor precio del petróleo.

Según productos, en setiembre destacó la reducción en la importación de diesel 2, cuyo nivel pasó de 182 millones de dólares en setiembre del 2008 a 17 millones en similar mes del 2009.

En cambio, la importación de aceites crudos de petróleo, principal producto importado con 283 millones de dólares, registró un crecimiento de 7.3 por ciento respecto de setiembre del 2008.

La importación de materias primas y productos intermedios para la agricultura ascendió a 66 millones de dólares, 37 por ciento menos por las menores compras de otras materias primas para la agricultura (-53.4 por ciento) y alimentos para animales (-18.7 por ciento).

Según productos, destacaron en setiembre las menores importaciones de las tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soya, abonos minerales y sulfato de potasio, entre otros.

En setiembre, las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadas a la industria ascendieron a 579 millones de dólares, monto inferior en 35.6 por ciento respecto de similar mes del 2008.

Influyeron en este resultado las menores compras de productos mineros (-42.1 por ciento), productos alimenticios (-39.9 por ciento), productos químicos farmacéuticos (-34.7 por ciento) y productos agropecuarios no alimenticios (-17.3 por ciento).

En el caso de los productos mineros, el resultado fue reflejo de las menores importaciones de insumos como los demás alambrones de los demás aceros aleados, productos laminados planos de hierro o acero y las demás barras simplemente laminadas, entre otros.

Por el lado de las importaciones de alimentos clasificados como insumos orientados a la industria, las menores importaciones son atribuibles a la menor demanda por los demás trigos, maíz amarillo duro, aceite de soya en bruto y cebada, principalmente, lo cual se explica, entre otros factores, por la reducción de las cotizaciones de estos productos .

Según origen, Estados Unidos es el principal proveedor de estos insumos con el 42 por ciento del total importado, seguido de Canadá (14 por ciento) y Argentina (13 por ciento).

En el caso de las importaciones de productos químico farmacéuticos, se produjo un descenso en las compras de insumos plásticos (polipropileno, polietileno, policloruro de vinilo, entre otros) e insumos químicos orgánicos.

Las menores importaciones de insumos orientados a la industria del papel y cartón, así como a las confecciones, incidieron en el resultado negativo del grupo de productos agropecuarios no alimenticios.

Comentarios

Publicar un comentario

dejame un comentario y tu correo electronico