Alianzas estratégicas para consolidar las mypes

Las empresas deben evaluar el desarrollo de alianzas estratégicas para alcanzar un mayor crecimiento y afrontar los desafíos de la globalización, señala Juan Carlos Mathews, jefe del Proyecto Usaid/Perú/Mype Competitiva.

Los consorcios, la subcontratación y las licencias de marca son esquemas que pueden desarrollar las mypes entre sí o con empresas de mayor tamaño, con encadenamientos que tengan por objetivo la exportación.

En este mundo globalizado, y con mayor razón en tiempos de crisis, es vital que las empresas evalúen la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de alianzas estratégicas que les ayudarán no solo a sobrevivir sino a consolidarse y crecer.

Consorcios
El consorcio es una alianza estratégica horizontal entre pares con un objetivo y acción conjunta orientados a la mejora de la competitividad de las empresas que deciden participar.

Existen dos maneras de hacer consorcios: Creando una nueva empresa o mediante el establecimiento de una gerencia comercial común.

Entre las ventajas de consorciarse podemos encontrar la generación de economías de escala, un mayor poder de negociación con los compradores o vendedores según sea el caso, la complementación de capacidades entre los participantes y la extensión de la oferta exportable.

No es fácil conformar un consorcio, especialmente si predomina la desconfianza. Entre las barreras que existen para conformar este tipo de alianza se encuentran la existencia de un objetivo común y alcanzable; la definición de un sistema de dirección; la capacidad de liderazgo; la resolución de conflictos; y las pautas para seleccionar y calificar empresas que integrantes.

Subcontratación
Una pequeña empresa subcontratada como proveedora de una compañía grande tiene como ventajas, entre otras, el contar con una demanda sostenida y menos estacional; el tener un cliente más exigente, lo que implica una mejora en la calidad; a su vez, este cliente le transfiere know how; y un ahorro de capital de trabajo en la compra de materia prima y otros insumos.

Por el lado de la gran empresa, la subcontratación de pequeñas y microempresas proveedoras le ofrece la ventaja de reducir sus costos fijos, mejorar la especialización y tener una capacidad de respuesta más rápida ante un eventual incremento de la demanda.

Son tres los tipos de subcontratación: 1) servicios básicos, que son extensivos en mano de obra simple, como es el caso de la costura en el sector confecciones; 2) servicios de especialización tecnológica, como la fabricación de accesorios en calzado; y servicios de proceso completo, como la confección de polos para marcas internacionales.

Licencia de marca
La licencia de marca es un contrato mediante el cual el titular de una marca (licenciante) otorga la autorización a un tercero (licenciatario) para usar dicha marca a cambio de una contraprestación pactada, sin que esto signifique que el titular se desprenda o transfiera definitivamente la titularidad sobre la marca.

Entre las obligaciones del licenciante se encuentran la autorización del uso de la marca, sea o no de carácter exclusivo; mantener en pleno vigor y efecto el registro de la marca, así como solicitar la renovación del registro de la marca y anotar ante la oficina de propiedad intelectual todos los cambios que la afecten; entablar las acciones correspondientes contra los terceros que violen el derecho sobre la marca licenciada; y ejercer un estricto y eficaz control de la calidad.

Por su parte, el licenciatario está obligado a cumplir estrictamente las medidas de control de calidad establecidas por el licenciante; informar oportunamente al licenciante sobre posibles infracciones al derecho de uso de marca; mantener y aumentar el goodwill de la marca licenciada; y cumplir con el pago de la contraprestación acordada con el licenciante.

El sector textil-confecciones, quizá el rubro con mayor intensidad en el uso de licencias de marca, realizó en el 2008 exportaciones por un total de US$ 2,100 millones. Buena parte de dicha facturación al exterior se explica por la fabricación de prendas por Industrias Nettalco, Textimax, Topy Top, etc. Las principales marcas exportadas son Lacoste, Nike, Country SEAT, Reebok, Sprit, etc.

Fuente: Gestión

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