Según Mincetur no hay información suficiente para demostrar que Venezuela debe US$ 500 millones a exportadores

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó hoy que hasta el momento no existe la información suficiente para demostrar que Venezuela debe 500 millones de dólares a los exportadores peruanos.
“Tenemos el compromiso de solucionar el tema de Venezuela pero resulta que no hay la información necesaria al respecto. Se dice que hay una deuda de 500 millones de dólares pero parece que son sólo 40 millones”, señaló.
En ese sentido, indicó que mientras no haya información y documentos que demuestren esa deuda, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no puede pedir al gobierno venezolano que intervenga en el reconocimiento de la misma.
Cabe señalar que la Asociación de Exportadores (Adex) ha solicitado al Mincetur ayudar a que el gobierno de ese país pague la deuda que mantiene con más de 400 empresarios exportadores peruanos, y agregó que los más perjudicados son los confeccionistas.
Por su parte, el coordinador del Centro de Información en Comercio Exterior del programa Gamarra Exporta del Mincetur, Lizandro Gutiérrez, explicó que el año pasado se exportaron alrededor de 700 millones de dólares a Venezuela.
De ese monto, unos 100 millones de dólares corresponden al sector textil (en telas e hilados), y esta cifra de exportación no tuvo ningún problema de pago. Además, los 600 millones restantes fueron exportados en todo el 2008.
“Nuestros problemas de pago fueron justamente a partir de la quincena de noviembre y diciembre y debieron ser pagados entre enero y febrero de este año, por eso no podemos hablar de una deuda de 500 millones de dólares para todos porque no es así”, indicó a la agencia Andina.
Incluso, dijo que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó hace 15 días al Mincetur que, según consultas a sus socios exportadores, sus acreencias con Venezuela sumaban dos millones de dólares.
“Estos dos millones de dólares van en todos los sectores: hidrobiológico, metalmecánica, hemos juntado varios sectores, incluso deudas que tienen hasta dos años atrás”, subrayó.
Gutiérrez consideró que la deuda que mantendría Venezuela con los exportadores nacionales sería mínima.
De otro lado, Pérez anunció que entre el 13 y 22 de setiembre próximo una misión comercial peruana de 15 empresarios de Gamarra viajará a Venezuela para promocionar sus productos en tres ciudades de dicho país.


Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios