Mincetur precisa que no aplicación de salvaguardas a hilados de la India prioriza interés de consumidores

La decisión de no aplicar salvaguardas a la importación de hilados de algodón procedentes de la India se tomó de manera técnica, priorizando el interés de los consumidores nacionales, precisó hoy el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.
“La aplicación de salvaguardas no es sólo un tema técnico sino que también se considera que hay que preservar el interés de los consumidores peruano y de toda la cadena de valor que hay alrededor de esa industria”, señaló el titular del sector.
El pasado 17 de agosto, el Poder Ejecutivo dispuso la no aplicación de salvaguardas a la importación de este producto, luego de evaluar el informe presentado por la Comisión Multisectorial, integrado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción.
Precisó que el informe técnico que realizó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no fue suficiente para tomar una medida de ese tipo, ya que no demostró fehacientemente que la importación de hilados de algodón provenientes de la India hiciera daño a la producción nacional.
En julio del 2008 la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó al Indecopi la aplicación de salvaguardas como un mecanismo de defensa comercial contra las importaciones de hilado.
En marzo del 2009 la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi decidió admitir el expediente a trámite e iniciar una investigación para comprobar el supuesto daño de las importaciones en la producción local.
Luego de la investigación respectiva, el 17 de julio el Indecopi emitió el informe N° 043-2009 determinando la aplicación de salvaguardas a los hilados de algodón provenientes de la India por 18 meses.
Sin embargo, la Comisión Multisectorial encargada de tomar una decisión al respecto recomendó lo contrario.
“Si la SNI quiere presentar alguna reconsideración al respecto, deberán seguir los procedimientos administrativos correspondientes y presentar una nueva solicitud de investigación ante el Indecopi”, indicó a Canal N.
De esta manera, descartó que la Comisión Multisectorial vaya a evaluar una revisión de su decisión de no aplicar salvaguardas a los hilados de algodón importados de la India, tal como lo ha solicitado el Comité Textil de la SNI.
De otro lado, puntualizó que tanto el sector privado como el público deberían trabajar estrechamente en mejorar la competitividad de la producción algodonera del país.
“Tenemos que hacer un trabajo en conjunto, desde el campo hasta las confecciones, y debe ser una coordinación trasversal. Los ministerios de Agricultura (Minag), de la Producción y el Mincetur, tenemos que lograr que esta cadena sea de mayor valor agregado y competitiva en el tiempo”, concluyó.

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios