IDENTIFICAN PRODUCTOS POTENCIALES PARA APROVECHAR MEJOR TLC CON CANADA


















De las 8,326 partidas negociadas, 8164 ingresan ahora con arancel cero
ADEX - Con motivo de la entrada en vigencia del TLC con Canadá el 01 de agosto último, el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX) identificó los productos que tienen potencial en ese país y que ahora ingresan con cero arancel, entre ellos se cuenta los “Plátanos frescos”, “Palmitos” y los “Aceites esenciales de limón”, entre otros.

Según un informe del Área de Inteligencia Comercial del gremio exportador, ese acuerdo comercial permite desde el 01 de agosto el ingreso sin arancel de un total de 8,164 partidas, lo que representa el 98% del total que se negoció (8,326).

Refirió que hacia el 2007, cuando empezaron las negociaciones con ese país, existía un total de 3,760 partidas que ese país importaba del mundo activamente, sin que Perú se las exporte en forma dinámica, aunque si lo hacía a otros países por US$ 21,112 millones.

De hecho, hasta ese momento (2007) solo se había aprovechado el 5% (276 partidas) del total de productos que podrían haber sido exportados a ese mercado, siendo los sectores con mayor potencial el Agro tradicional, metalmecánica, agropecuario y agroindustrial, minería no metálica, pesca no Tradicional, químico, minero –metalúrgico y Joyería.

El informe indica que otras de las partidas con potencial exportador al mercado canadiense son los “Mucílagos de semilla de tara”; “Cementos sin pulverizar; “Mármol travertinos y alabastro, manufacturado de otro modo que del simple tallado, aserrado, con superficie plana o lisa”.

Asimismo, “Aceite de hígado de bacalao”; “Baúles, maletas (valijas) y maletines incluidos los de aseo, con la superficie exterior de plástico o materia textil”; “Canalones, caballetes para tejados, claraboyas y otras manufacturas para la construcción, de cinc”; “Accesorios de tubería de aleaciones de cobre”, entre otros.

El Área de Inteligencia Comercial añade que el TLC con Canadá coloca a los productos peruanos en una posición competitiva y privilegiada respecto a países que no tienen un acuerdo similar e igualdad de condiciones respecto de aquellos que ya lo tienen.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, las exportaciones en el primer semestre del 2009 alcanzaron los US$ 922 millones 827 mil. Nuestros envíos se concentraron en el subsector minero, seguido muy de lejos de la pesca tradicional, agropecuario y agroindustria y confecciones.

Sin embargo, a lo largo de los años, los productos no tradicionales como pescados, las fibras textiles, la madera aserrada, los madereros para la construcción, extractos curtientes, colorantes y pigmentos y cereales mostraron tasas de crecimiento de su valor exportado que superaban el 50% promedio anual (2004-2008). En términos generales el sector no tradicional experimentó un crecimiento de 18% entre el 2004 y 2008.

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios