Caracas y Bogotá pasan por nuevo episodio de tensión

CARACAS/BOGOTÁ.- Venezuela y Colombia se enfrentan a una nueva escalada de tensión diplomática tras la detención temporal de 41 colombianos, entre ellos un funcionario consular.
Los colombianos fueron detenidos el domingo, en medio de un operativo de renovación de documentos desarrollado por el consulado de Colombia en la barriada popular de Catia, y liberados ayer, dijo la cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello.
El operativo consular se realizaba sin un permiso que emite el Ministerio del Interior y Justicia venezolano, alegó la Policía del municipio de Libertador, uno de los cinco que integran la capital venezolana y el único en manos del oficialismo.
A juicio del internacionalista venezolano Carlos Romero, la “detención preventiva” de los colombianos “se incluye en el contexto general de deterioro” de las relaciones bilaterales, que el presidente Hugo Chávez metió en el congelador el pasado 28 de julio.
Esa fue la respuesta de Caracas a las denuncias “irresponsables” de Colombia sobre el presunto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez añadió que con esas denuncias Bogotá buscaba evitar que se revelara contra los nuevos acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos, que considera una “amenaza” para su “revolución” bolivariana.
La detención temporal de los colombianos solo incrementa “aún más el distanciamiento” entre Caracas y Bogotá, y demuestra “cómo se está deteriorando la vida cotidiana” de los ciudadanos de los dos países, que comparten dos mil 219 kilómetros de frontera terrestre, dijo Romero.
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Saúl Ortega, calificó como una “incidencia de orden público” la detención temporal de los colombianos.
“Fue una incidencia” y “no tiene nada que ver” con las recientes “decisiones del Alto Gobierno” de congelar las relaciones con Colombia, afirmó el diputado oficialista y miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN.

Distanciados por el Gobierno, unidos por el comercio
Este año, las exportaciones de Colombia apenas llegarán a cuatro mil 280 millones de dólares, desde los más de seis mil millones vendidos en 2008, debido a las represalias comerciales emprendidas por el mandatario venezolano.
Alrededor de 10 mil toneladas de carga unen Caracas y Bogotá.
Las ventas a Venezuela, especialmente alimentos, textiles, confecciones y productos petroquímicos, equivalen a más de 16% del total de las exportaciones de Colombia. (Agencias)

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios