Bolivia: Aumentan despidos como consecuencia de la pérdida del Atpdea

La pérdida de los beneficios que Estados Unidos otorgaba a Bolivia por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), repercute en la cantidad de nuevos desempleados del país, según Vitaliano Mamani, dirigente de los fabriles, aproximadamente cinco mil empleos ya se perdieron.
En un ampliado de fabriles realizado en Santa Cruz, Mamani destacó que la consecuencia de la merma en exportaciones de productos textiles al país del norte y el posterior cierre de este mercado, hay aproximadamente cinco mil nuevos desocupados en el país, dos mil de esos casos se registraron en La Paz.
Mamani indicó que en el ampliado se determinó pedir al Gobierno que se busquen con la urgencia que amerita el caso que se consigan nuevos mercados para evitar la pérdida de más empleos.
“Les dicen que la empresa se va a declarar en quiebra y van a perder sus beneficios sociales, por esto se están retirando de manera voluntaria, tenemos más de 2,000 trabajadores que han sido retirados en La Paz y estamos hablando de empresas que tienen sindicato, no estamos hablando de aquellas que no tienen sindicato, en promedio ya tenemos más de 5,000 trabajadores de manera directa que han perdido su trabajo”, explicó Mamani
Desde la pérdida del Atpdea diferentes instituciones comenzaron con el cierre de talleres textiles y despidos de operarios, según una pasada publicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) las empresas y empleados han emigrado a países que todavía gozan de acuerdos con los EE. UU. como Perú.
Según Mamani, una clara prueba de su denuncia es que en la reunión de empresarios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los representantes peruanos ya se manifestaron acerca del interés de algunos empresarios bolivianos por migrar al vecino país, aprovechando que ya se está presparando el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
El Atpdea, es un beneficio arancelario que el gobierno norteamericano otorga a los países andinos, por los esfuerzos que estos demuestran en la lucha contra el narcotráfico, Según estimaciones del IBCE, las exportaciones de productos bolivianos a EE.UU. beneficiadas por el Atpdea generaban por lo menos 40.000 empleos directos e indirectos. Si tan solo un 70% de dichos trabajadores fuera Jefe de Hogar, con 3 dependientes cada uno, el número de “beneficiaros directos e indirectos” del Atpdea en Bolivia habría superado las 120.000 personas, cifra considerada conservadora. Una parte de esos productos se cobija ahora en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), sin embargo las confecciones textiles, productos de cuero, ciertas maderas trabajadas y otros productos no tienen esta cobertura y deben pagar aranceles para entrar a EEUU.
Se estima que el sector textil por sí solo generaba cerca de 16.000 fuentes de empleos directos e indirectos, mientras que en el sector de la industrialización del cuero aproximadamente, los derivados de las maderas trabajadas no cubiertas por el SGP y otros, 4.000 empleos adicionales. Con ello, 20.000 empleos directos e indirectos están afectados por la falta del Atpdea. Considerando que la mayor parte de aquellos son jefes de hogar y tienen familia, el número de personas que dependen de dicho mercado supera las 80.000.

TEXTUAL
Vitaliano Mamani
Director fabril
Les dicen que la empresa se va a declarar en quiebra y van a perder sus beneficios sociales, por esto se están retirando de manera voluntaria, tenemos más de 2,000 trabajadores que han sido retirados en La Paz y estamos hablando de empresas que tienen sindicato, no estamos hablando de aquellas que no tienen sindicato, en promedio ya tenemos más de 5,000 trabajadores de manera directa que han perdido su trabajo”

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios