Produce plantea crear unidad de apoyo a gobiernos regionales y locales para promoción de mypes

El Ministerio de la Producción (Produce) planteó hoy la creación de una unidad ejecutora que apoye a los gobiernos regionales y locales en la promoción de las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Las direcciones de Producción de las regiones deben tener una actividad de promoción 100 por ciento dentro de sus jurisdicciones. (…) Así vamos a poder trabajar y articular más de cerca con los gobiernos regionales el desarrollo económico de cada región”, manifestó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Agregó que su misión es insertar en el mercado internacional a las mypes, a través del aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC), cuya base, dijo, es la formalización de estos negocios.

“El proceso de formalización es complejo y hasta las empresas más grandes tienen dificultad para completarlo. La tarea es facilitar la formalización e impulsar la competitividad. Es momento de hacer que las mypes crezcan”, declaró a Canal N.

Agregó que el objetivo de su portafolio es contar con centros de desarrollo empresarial que permitan al sector público brindar herramientas de información y servicios en las zonas del país donde existan grandes conglomerados de este tipo de empresas.

Precisó que esta tarea puede ser cumplida en conjunto, por ejemplo, por los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, así como por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el jueves pasado el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país, con el objetivo de subir del puesto 62 en el ranking internacional del Doing Business 2009, del grupo del Banco Mundial, al 25 en la edición del Doing Business 2012.

El titular del MEF, Luis Carranza, mencionó aquella vez que el plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 - julio 2011, contiene reformas en áreas en que Perú debe seguir mejorando, para atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial.

Por otro lado, la ministra Aráoz dijo que se estudiará con cuidado el informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre el pedido de diez empresas hilanderas, para que se apliquen salvaguardas a la importación de hilados.

“El proceso se inició en enero. Lo que importa es el interés público. El informe de Indecopi lo tenemos los ministerios de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, y el MEF”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que la aplicación de este mecanismo se producirá en el marco de las reglas comerciales multilaterales y siempre que hayan condiciones especiales para hacerlo.

Finalmente, confirmó que la industrias alimentarías, como la de fideos y galletas, ha comenzado a tener una importante recuperación en cuanto al uso de su capacidad instalada.

Añadió que similar situación se observa en La industria procesadora de pescado, que ha tenido un buen desenvolvimiento por la aplicación de las cuotas individuales de pesca. Aunque reconoció que el sector textil y confecciones ha sido el más afectado por la crisis financiera internacional.

Compra peruano: www.gamarra.com.pe

.

Comentarios