Los jaladores en Gamarra y sus avatares en el mundo del empleo flexible

La ONG CIUDADANÍA Y DESARROLLO, dirigida por la Dra. Elsie Guerrero
y su equipo, socializó con los miembros del Instituto Laboral Andino (ILA)
los avances de su investigación en curso titulada “LA OTRA CARA DE
GAMARRA. Avatares del mundo del trabajo flexible y los estratos
laborales en el Conglomerado Textil de Gamarra. (Lima‐Perú)”, dicha
investigación busca un acercamiento comprensivo al mundo del trabajo,
concentrándose en las condiciones socio‐económicas y culturales que hacen posible la
reproducción del trabajo flexible en el Conglomerado Comercial de Gamarra. Un emporio que cuenta con más de 4 mil locales dedicados al comercio e industria de la confección, con un movimiento de 800 millones de dólares al año. En el conglomerado de Gamarra existe un centenar de Galerías que no logran comunicar visualmente sus productos como sucede en los Mall’s, para resolver ello, los comerciantes recurren a los llamados jaladores (o impulsadores en la jerga de la mercadotecnia) para ofrecer en la vía pública los diferentes productos. Son centenares de jaladores son hombre y mujeres jóvenes con habilidades singulares, poseen técnicas ancladas en
la oralidad, y en el trato directo, poseen un lenguaje propio, gozan de una red densa de solidaridad, y han logrado desarrollar una dinámica territorial. Pero, no cuentan con ningún tipo estabilidad laboral, beneficio laboral, ni incentivo, y muchos de ellos almuerzan al son de su propia publicidad.
Todos trabajan un promedio de 10 horas diarias en plena vía pública, bajo en el incandescente sol de verano o la frialdad del invierno húmedo, nunca descansan; las modalidades de contrato son por comisión o jornal, pero predomina el jalador jornalero, con un ingreso de 142 nuevos soles ($45) por
6 días a la semana en el caso de los hombres, y 139 nuevos soles en las mujeres. Todos tienen un gasto semanal de 36 nuevos soles. En términos generales, un jalador jornalero, gana mensualmente 424 nuevos soles ($137 dólares americanos), descontando los gastos por alimentación y movilidad.

Muy por debajo de la remuneración mínimo vital.
Predominan los varones versus las mujeres; del universo de hombres, el 36 % ha
nacido en Lima, y 63 % en provincia, y el 22 % es limeños y posee entre 18 ‐25
años, mientras que el 41 % es provinciano y posee en el mismo rango de edad.
El 49 % reside en Lima Este, y el 25 % de Lima centro. Del universo de mujeres, el
38 % ha nacido en Lima, y el 62 % ha nacido en Provincia, en todos los casos, el
38 % proviene de Lima Este.
Al respecto de su educación formal, el 63 % de los hombres posee secundaria completa, y el 21 % secundaria incompleta, solo el 7 % posee estudios técnicos incompletos, y el 4 % estudios técnicos completos. En el caso de las mujeres, el 42 % posee secundaria incompleta, y solo el 8 % posee estudios técnicos, pero incompletos.
¿Qué hacían antes de ser jaladores?, el 16 % de los hombres trabajaba en el rubro de ventas, el 27 % no reporta ningún otro oficio previo, y el 5 % trabajaba en una fábrica, otro 5 % trabajaba como costurero, y otros se desempeñaron como estampador, almacenero, ayudante en cabinas de interne, mecánico, soldador, repartidor de gas, cobrador de micro, etc. Lo que denota las multiinserción en el mundo del empleo de estos jóvenes. En el caso de las mujeres, el 23 % estaba en el rubro de ventas antes de ser jaladora, el 31 % no reporta ningún oficio previo, y el 15 % era empleada del hogar, el 8 % trabajaba como obrero en una fábrica, entre otros porcentajes menores,
como locutorio público (4 %), ayudante de taller (4 %), limpieza (4 %), o taller de zapatos (4 %) ¿Cómo ingresaron al mundo de los jaladores?, el 30 % de los hombres a través de amigos, el 17 % a través de familiares y el 19 % gracias a los "avisos en gamarra", por contraste, el 35 % de las mujeres conocieron el oficio de jalador a través de amigos, el 12 % a través de familiares y el 42 % a través de avisos en Gamarra. De manera global el 40 % vive con sus padres, el 60 % no. Asimismo, en el universo de los hombres el 32 % tiene hijos, y según el universo de mujeres, el 65 % tiene por lo menos un hijo.

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