Presidente de ÁDEX: "Sin TLC con Estados Unidos todo sería peor"


Según el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ÁDEX), José Luis Silva, el Gobierno aún no cumple con dar las medidas que ofreció a los exportadores y considera que debió vender mejor los decretos que motivaron las protestas de los nativos.

Las exportaciones cayeron 34%, pero algunos sectores ya han empezado a recuperarse
Las exportaciones han caído tanto en precio como en volumen. Las únicas que han registrado un leve crecimiento han sido las tradicionales. Pero sigue fuerte la caída en el precio.

¿Y qué falta por hacer?
Me han comentado que después de cuatro meses de ser ofrecido, por fin el Gobierno lanzará una nueva versión del Programa de Seguro de Crédito a la Exportación. Se están demorando mucho también en las medidas para garantizar las exportaciones y una nueva línea de crédito.

¿Pero estas dos medidas en qué puede ayudar frente a la crisis?
Algunos exportadores tienen problemas de restricción de créditos por el temor de los bancos a que pudieran entrar en un proceso de incumplimiento de pagos. Este temor es infundado.

¿Pero cuán grave es?
No podría decirte cuántos son los afectados, pero puedo decir que hay 1.500 que dejaron de exportar en el primer cuatrimestre, de los cuales 1.100 son pequeñas empresas. La crisis golpea primero y más fuerte a los pequeños. Se deben tomar medidas.

¿Cuáles otras?
Deben fortalecerse las oficinas públicas vinculadas a la exportación, para que trabajen al mismo ritmo que nosotros. Necesitamos un Senasa y un Digesa fuertes, y, si no tienen recursos, habrá demoras para la emisión de documentos. Por ejemplo, las exportaciones forestales estuvieron paralizadas, porque la nueva Dirección de Flora y Fauna (antes Inrena) no tenía papel membretado y Aduanas no podía dar pase a una exportación. Cuando tú le dices a tu cliente que no le puedes enviar su exportación, porque la autoridad no tiene papel membretado, no saben si los estás engañando o tomando el pelo. Además, hay que darle más recursos a Prom-Perú para que promueva nuestros productos.

Volviendo a la crisis, ¿cuál sector es el más golpeado?
Todos. La crisis ha golpeado de manera transversal. El agro tradicional, en el que destaca el café, ha sido el menos golpeado, así como el sector químico.

¿Y el mercado interno?
Siempre hemos dicho que las exportadoras deben tener un pie en el mercado externo y el otro en el interno. Sin embargo, el mercado interno no es muy fuerte.

¿Acaso por la estructura de pobreza de la sociedad?
El mercado interno está dominado por las importaciones. Mire las confecciones, más del 80% de lo que se vende es chino. Además, la gran mayoría de exportadores se dedica solo al mercado externo.

¿Qué otro tema preocupa?
A los peruanos les preocupa la estabilidad social. Lo que ha pasado últimamente afecta las exportaciones, pues el bloqueo de carreteras no permite la salida de productos. Además, perjudica la imagen del país. Un socio de ÁDEX nos contó que logró un cliente en Italia después de tres años y con el bloqueo de una carretera lo perdió, pues no pudo cumplir con su embarque. Lo que diferencia ahora a los exportadores no es el precio ni la calidad, sino la oportunidad de entregar a tiempo la mercadería. Es lamentable que no se den cuenta de que si se bloquea la salida de madera de la selva, son los operarios de los aserraderos los afectados.

¿En estos conflictos ve alguna responsabilidad del Gobierno?
Creo que hubo un problema de comunicación. No se vendieron bien las bondades de los decretos. Además, creo que los nativos han sido utilizados. Pero otro problema es la estabilidad jurídica.

¿No ve ningún avance?
En términos generales, el Poder Judicial no existe. Este es, tal vez, uno de los problemas más graves que tenemos, cuando no estamos preocupados por estas marchas.

¿Y desanima inversiones?
Muchísimas. Cuantificarlo es imposible. Si usted les pregunta a los inversionistas extranjeros sobre este tema, ellos le dirán que quieren un Poder Judicial que les garantice que van a ganar si tienen la razón.

¿Pero los TLC firmados han servido para afrontar esta crisis?
Es difícil medir el impacto, pero estoy seguro de que sin un TLC con Estados Unidos las cosas hubieran sido peores. ¿Qué hubiera pasado si nos pasaba como a Bolivia, al que EE.UU. retiró sus preferencias arancelarias? Ahora las empresas bolivianas no pueden competir en EE.UU.

De los TLC que se negocian con la Unión Europea, Japón, Corea, ¿cuál es el que genera más expectativa?
Los tres son importantes, pues son economías complementarias con el Perú. Por la magnitud del mercado, Europa es el de más interés, pues le exportamos productos con valor agregado.

LA FICHA
Nombre: José Luis Silva Martinot.
Profesión: Administrador de empresas.
Edad: 44 años.
Estado civil: Casado.
Otros cargos: Gerente general adjunto de Laboratorios Farmacéuticos Hersil S.A.
Trayectoria: Director y secretario del Consejo Ejecutivo de ÁDEX, ex presidente de la Comisión de Agroindustria de ÁDEX y presidente

Comentarios