Pequeños empresarios Bolivianos migran por mercados a Perú

Microempresarios de la vecina ciudad El Alto comenzaron a migrar a Perú obligados por la caída de las exportaciones bolivianas de manufacturas textiles, denunció la federación de empresarios privados de La Paz.
Luís Urquiso, vicepresidente de los empresarios, informó que en las últimas semanas más de 30 microempresarios migraron hacia el país vecino favorecidos por el apoyo técnico y legal de autoridades peruanas para que instalen sus talleres especialmente en Puno y Arequipa.
"Esas empresas se dedican a la producción de manufacturas de textiles que se exportan al mercado norteamericano" porque Estados Unidos mantiene sus preferencias arancelarias a favor de Perú, según la explicación de Urquiso. La exportación boliviana de textiles comenzó a declinar desde diciembre, cuando el gobierno norteamericano excluyó a Bolivia de los beneficios de su ley de preferencias arancelarias andinas y erradicación de drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés).
"En el país existe una empresa que exportaba un millón de remeras (t-shirt, poleras) al año al mercado norteamericano. Si quiere vender esa mercadería en el país debe esperar años", puso como ejemplo Urquiso.
La denuncia de Urquiso coincidió con la de dirigentes de los sindicatos fabriles de El Alto, la ciudad de mayores niveles de pobreza y conflictividad social del país, sobre despidos originados en la caída de las exportaciones.
Según Luís Pérez, dirigente del sindicato de Universaltex, 100 de los 500 obreros de esa fábrica perdieron su empleo después de que las exportaciones bajaron de 700.000 prendas al mes hace dos años a 150.000 en este año.
Efraín Chalca, dirigente de la fábrica Mex, informó que de 750 obreros que tenía esa empresa hace un año ahora tiene 320 y la empresa anunció ya un recorte del 50 por ciento hasta el 15 de julio.
Por otra parte, un comunicado de la Cámara de exportadores destaca hoy que "estamos quedando aislados de los mercados internacionales" en referencia al rechazo del gobierno boliviano a las negociaciones comerciales de la Comunidad Andina con la Unión Europea.
El documento exhorta al presidente Evo Morales a "encontrar caminos para garantizar mercados para el sector productivo, exportador" y recuerda que a fin de mes termina el plazo para que Bolivia intente recuperar los beneficios de la ley ATPDEA). GAT

Comentarios

  1. Peru me habrio las puestas y la oportunidad de exportar mis productos a Estados Unidos que en bolivia nunca lo habiese hecho y de aqui no me voy.
    Marlene Rosales
    Miraflores Arequipa.

    ResponderEliminar
  2. En Bolivia empeze a ir abajo mi taller no funcionaba, ahora en Tacna, me esta yendo muy bien, soy Boliviano extraño mi pais, pero en Peru estoy mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. NO REGRESARE A BOLIVIA HASTA QUE SE VALLA EVO DEL PODER AUNQUE PENZANDOLO BIEN CREO QUE NO REGRESARE Y TRAERE A TODA MI FAMILIA DE ORURO A AREQUIPA O A LIMA POR QUE PERU ME BRINDA ESTABILIDAD ECONOMICA HSTA ESTOY PENSANDO NACIONALIZARME PERUANA ESTO SERIA FACIL SI ME CASO CON UN PERUANITO OJALA QUE SE CUMPLA MI SUEÑO HASTA YA SE CANTAR EL HIMNO NACIONAL PERUANO JE

    ResponderEliminar
  4. no hay nada que hacer la economia del peru esta creeciendo muchisimo, es insostenible la forma como cada dia peru crece en su economia, ojala que para abril si dios quiere traiga a toda mi familia a peru ya q ellos estan en cochabamba, aca en el peru a nosotros los bolivianos nos conviene por el cambio del sol con el dolar. y aca gano muiy buena plata. por eso invito a mis compatriotas bolivianos q vengan al peru a trabajar porque el peru esta mejor que argentina y chile juntos, aca hay estabilidad economica lo que en ningun pais de sudamerica lo hay. por eso en 2 años me nacionalizo peruano y en 2 meses traigo a toda mi familia de cochabamba.

    gracias dios mio por traerme a estas tierra peruana que tan bien me v en mi trabajo, soy albañil y gano 40 dolares al dia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejame un comentario y tu correo electronico