Más de 80 mil trabajadores textiles despedidos por crisis financiera

Debido a la crisis financiera internacional, más de 80 mil trabajadores del sector textil han perdido sus puestos de trabajo, denunció Hipólito Álvarez Flores, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP).

Este tema es uno de los principales puntos de la asamblea nacional del citado gremio que se desarrolla desde el último viernes en Arequipa, en donde también se analizan aspectos como la negociación colectiva, los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y el acceso limitado al sistema de salud.

Álvarez Flores indicó que, bajo el argumento de la crisis, las empresas del rubro han despedido a casi el 30% de sus empleados. Entre ellos, hay un amplio número que tenía de 15 a 20 años de servicio, pero que se desempeñaban con contratos temporales de un máximo de 90 días.

En ese contexto, el dirigente sostuvo que la crisis no es un argumento para dejar en la calle a tantos trabajadores textiles, pues el sector siempre se caracterizó por sus bajos salarios sin que ningún ministerio hiciera algo por resolver esta situación.

"Esta crisis del sistema capitalista debe ser asumida con responsabilidad por quienes impulsaron ese modelo (...) pero son los trabajadores los que están siendo afectados directamente. Ningún gobierno ni banco se ha acordado trabajadores", lamentó.

Finalmente, señaló que los trabajadores textiles aguardan se concrete la anunciada reconversión laboral, que de momento sólo permanece en papeles. "Estamos interesados en recapacitarnos. Ojala los funcionarios del gobierno lo hagan efectivo", acotó.

Comentarios