Mincetur evalúa instrumento financiero para apoyar a exportadores que tienen cobros pendientes con Venezuela


Lima, may. 21 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está evaluando aplicar un instrumento financiero para apoyar a las 400 empresas exportadoras que tienen pendientes cobros por alrededor de 500 millones de dólares al gobierno de Venezuela, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Indicó que dicho instrumento deberá permitir que se destinen recursos a las empresas afectadas durante los seis meses que demora la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) de Venezuela en realizar los pagos a nombre del gobierno venezolano por las exportaciones peruanas.

“Pero el Cadivi viene operando desde hace bastante tiempo y los exportadores que negocian con Venezuela saben perfectamente cómo funciona el mercado, y nadie debe sorprenderse de que se demoren en el pago porque hay un trámite interno”, explicó.

Asimismo, manifestó que el Mincetur organizará una misión comercial a Venezuela, que estará integrada principalmente por empresarios confeccionistas del emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, para evaluar la modalidad de hacer negocios con el mercado venezolano.

Además indicó que ya se pactó con los funcionarios del gobierno de Argentina para que expidan las licencias para el ingreso de importaciones peruanas en 20 días y no en 60 días, ya que este mayor plazo afectaba a las empresas peruanas, principalmente las que fabrican confecciones.

Por otro lado, manifestó que la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) aún no resuelve el pedido del gobierno de Ecuador para mantener la salvaguarda y eliminar las preferencias arancelarias (aplicar cero arancel) a la importación de productos provenientes de los países andinos.

“Nosotros hemos presentado un recurso pidiendo que se acate la decisión de la Secretaría de la CAN para que se repongan las preferencias andinas y se mantengan las salvaguardas que pagan todos los países, creo que deben pasar 30 a 40 días útiles para que haya una definición por lo que esperamos que sea en un mes”, declaró.

Ferreyros también subrayó que el Régimen de Restitución de Derechos Arancelarios a los exportadores, conocido como drawback, no va a desaparecer con la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

“Perú no va a aceptar ese pedido de la Unión Europea pero igual está sobre la mesa, eso sucedió también con Estados Unidos pero al final es un derecho que se mantiene y Perú no va a aceptar la eliminación del drawback”, enfatizó.

Finalmente, hizo un pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que aumente el presupuesto del Mincetur, ya que se necesitan recursos para fortalecer la presencia de las consejerías comerciales de Perú en los países de destino de las exportaciones, principalmente en China.

“En este momento lamentablemente, por cuestiones presupuestales, tenemos sólo a Vladimir Kocerha como consejero comercial de Perú en Shangai y tenemos otro en Pekín, pero necesitamos un equipo mayor y, aunque no sea de buen gusto dar quejas presupuestales, me siento en la obligación de hacerlo”, dijo.

Sin embargo, el viceministro recordó que el Mincetur ha contratado una consultora para evaluar la posibilidad de crear un fondo recurrente que sirva para financiar una mejor operatividad de las oficinas comerciales de Perú en el exterior.

(FIN) EBS/JPC

Comentarios